martes, 24 de agosto de 2010

La escuela sigue igual


La escuela publica en nuestro contexto sigue estando centrada en el docente, es, usando los términos del profesor José Cano, autoritaria, tradicional. de acuerdo Paulo Freire en su texto pedagogía del oprimido se lleva a cabo una educación bancaria, a los estudiantes se les deposita saber desde quien lo posee a ellos que no lo poseen, es transmisionista.

Algunos de los docentes en la escuela pública le dan la espalda, rechazan y se niegan a usar las TIC en la ensañanza de su saber. Quienes tenemos una posición más abierta hacemos uso de ellas como quien usa un libro de texto para consultar, un cuaderno y un lapiz para escribir o hacer cuentas, gestionamos nuestra labor docente - digitamos notas, hacemos consultas, escribimos textos, planeamos las actividades de aprendizaje y hasta podremos hacer analisis y sintesis de los resulados del proceso docente educativo- pero no usamos las TIC como mediadoras entre los estudiantes y el material de aprendizaje, la imagen caricaturizada de las prácticas en una institución donde existen algunos recursos y medios pero no hay transformación de las prácticas de enseñanza, es el video de "tecnología o metodologia" las TIC no las han revolucionado, aún existiendo los procesadores de texto, seguimos "educando copistas" parafraseando al profesor Diego Leal. La participación en contextos como nuestro es analoga a la descripción que hace Ana Cristina Borques en una de las entradas de su blog:
“(...) observé en una escuela secundaria (con alumnos de entre 12 y quince años) donde trabajé un tiempo: la mayoría de los alumnos no tenían computadora en casa y las de la escuela -en las que por supuesto estaba bloqueado el Internet- solamente las usaban en clases de informática (Word, Excell, Power Point).En el caso de mis ex-alumnos de preparatoria, además de sus pocas clases de informática, nunca habían usado las computadoras para aprender”

Un avance con respecto a la cita anterior es que ya no se tiene bloqueado la Internet, el uso que le dan a la web es con fines de entretenimiento, y como vamos a promover los docentes otras prácticas si no sabemos como y lo peor es que no queremos saberlo, pueden haber muchas explicaciones al respecto una de ellas es porque es más sencillo, la incorparación de TIC en la enseñanza exige muchas más competencias, las cuales no estamos dispuetos a aprhender, nos exige más dedicación a la preparación de las actividades de aprendizaje, además tenemos temor a perder el poder de ser la fuente de conocimiento, como dice Juan Ignacio Pozo "La escuela no es la unica, ni la más importante fuente de conocimiento"

Hoy, en la escuela hay equipos, relativa conectividad, falta competencia de parte de los docentes para usar las TIC en las práticas cotidianas de enseñanza, tambien falta voluntad, ganas, disposición de aprender, apertura hacia nuevas formas de concebir la enseñanza, para promover en los estudiantes nacidos en la era digital competencias para aprender a aprender incluso a través de la mediación con TIC.

Enlace que direcciona al primer borrador de propuesta de intervención


4 comentarios:

  1. Buen día Alexandra:

    Estamos de acuerdo que el entorno es un gran condicionante en la utilización de las TICs. Por eso gran parte del cambio lo hacemos nosotros mismos, cambiando el micromedio hostil donde nos desenvolvemos.

    Con el Doctic el propósito es que te plantees lo modificaciones posibles desde lo que puedes realizar( su vida, su espacio laboral), que puede ser pequeños al principio pero que por el efecto contagio podría llegar a crecer como una ola.

    Ánimo para llegar lejos hay que dar el primer paso...

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonel
    Los procesos educativos son de largo aliento, las transformaciones no se dan de un día para otro, a lo mejor no logre grandes cambios en el espacio educativo en que desarrollo mi práctica, lo fundamental es que cambie mis propios paradigmas, de forma que obren en mi otro modo de hacer lo que hago, para propiciar nuevas miradas y nuevas formas de interacción con los estudiantes y como dice Estela hacer parte de una comunidad con ellos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alexandra. Creo que estamos de acuerdo en que las TIC son un recurso invaluable (yo agregaría que inevitable), en el proceso educativo actual, y creo también que estamos en la fase de "quejarnos" porque no funcionamos todavía con las TIC. Nos toca la difícil tarea de ser pioneros, de ser los primeros que avizoramos el horizonte y sentimos que necesitamos hacer cambios en nuestro quehacer docente. Es el primer paso, y es complicado romper las ataduras y echarse a volar. Siempre ha sido costoso romper paradigmas, y el de la metodología de la enseñanza tiene un cascarón muy duro de romper... La siguiente fase debe apartarse del diagnóstico y concentrarse en una primera propuesta de trabajo tendiente a involucrar las TIC en nuestra práctica cotidiana. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz Marina.
    Comparto lo que dices, además escuchando la sesión sincrónica de ayer, las transformaciones no se dan de un día para otro, hay que empezar por nosotros mismos, cuando incorporemos las TIC a los modos en que aprendemos, nos atreveremos a incursionar en las las formas de enseñar. Los resultados (apenas inicio) no son muy visibles, pero mis cambios van movilizando algunas de las niñas.
    Gracias.

    ResponderEliminar