lunes, 9 de agosto de 2010

Otra dimensión de la Evaluación


Desde la teoría, la evaluación debe ser un insumo fundamental para valorar el proceso docente educativo, es la posibilidad que los docentes redireccionen su práctica de enseñanza para promover aprendizajes y desde los estudiantes la manera de evidenciar como van, que hay que mejorar, que recursos usar para ello, hasta donde pueden llegar. Sin embargo lo que sucede es que la evaluación no pasa de ser un instrumento de medición subjetiva diseñado por - como dice el profesor Andres Pelaez- por seres iguales a nosotros, humanos.

Como estudiante, que apenas se inica en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, la evaluación de los aprendizaje a adquirido otra dimensión, en el curso de ambientes de aprendizaje mediados por TIC de la maestría en educación, fue la posibilidad de asumir el aprendizaje como un real proceso, en permanete cambio y evolución, fue la posibilidad de volver sobre las elaboraciones, la posibilidad de ser realimentada por el docente y los compañeros, se generó el ambiente adecuado para leer y ser leida. En particular, no sentí la evaluación como una medición, aunque hubo notas numericas y cada una de ellas se construyó (podría decirse así) con muchos criterios, los cuales se hicieron explicitos desde el principio del curso, todo lo que hicimos lo pudimos rehacer muchas veces, si así hubiera sido necesario, hubo acompañamiento y respuestas a lo largo del camino, lo que permitió mejorar los productos del modulo en questión.

la evaluación afecta la participación en espacios de aprendizaje mediados por TIC y de hecho en cualquier proceso de educación sistematica y formal, es innegable que la falta de autonomia, causó que muchas de mis intervenciones se hallán debido a que eran tenidas en cuenta, muchas de las acciones y activiades se llevarón a cabo para que el profesor o profesora supiera que estaba, que hacia parte del proceso, tenemos arraigado, puesto que esa fue la vivencia desde la escuela primaria, que la evalución es sumativa, varias de las acciones de aprendizaje se realizaron para cumplir con los criterios de evaluación propuestos por el profesor, dejando de lado otros aspactos del proceso. En este sentido de forma autocritica me planteo el asumir los procesos de aprendizaje de manera más autonoma, es muy importante cambiar mi concepción respecto al docente en cuanto que este es un guía, facilita, acompaña la construcción de los aprendizajes, en la práctica asumo la misión del docente como quien es el que dice lo que hay que hacer, seguramente mis prácticas reflejan esta concepción.

Desde cualquier perspectiva que se asuma la evaluación, ella no alcanza a identificar o valorar todos los aprendizajes de un estudiante, se podrá acercar, en tanto que para definir criterios se tienen como referente los objetivos de aprendizaje, sin embargo habrán muchos aspectos que se aprendan o no, de acuerdo a las mediaciones puestas en escena por los docentes, el contexto, la estructura cognitiva y los objetivos particulares de los estudiantes. retomado la frase que expone el profesor Diego Leal al inicio de las actividades de esta semana, "No todo lo que importa medido puede ser".

Aunque me falte ganar autonomía para asumir el aprendizaje, he ganado en capacidad de analisis y humilidad para aceptar los aportes de mis pares y profesores, una manera efectiva de mejorar mis procesos es exponiedome, si no me atrevo a participar y a ser valorada de acuerdo a esa participación, como voy a lograr cualificarme como estudiante, como docente, como ser humano, que que otra forma voy a romper barreras, obstaculos que impiden alcanzar aprendizajes?

1 comentario:

  1. Me gusta eso de ganar autonomía, creo qeu eso es aprendizaje, el que uno logra, el que uno tiene y que no simepre se evidencia en las evaluaciones. Creo firmemente en la autoevaluación que da cuenta de eso que uno es capaz de reconocer que sabe, así como qué no sabe. como lo dijiste, est maestría nos ha dado mucho para generar esta dinámica... queremos ser los mejores, a pesar de que la nota no sea 5, aunque el sistema nos dice que no puede ser menos de 4. ¿Cuál es la diferencia entre 4 y 5?, ¿quién sabe más, quien saca una u otra nota?.

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