miércoles, 1 de septiembre de 2010

Participando a conciencia


Las seis semanas de hacer parte de DocTIC, me ha llevado a poner en escena diferentes a recursos en las clases (pocos) que antes no había considerado, pues no le había dedicado tiempo a explorar sus posibilidades, sobre todo lo relativo a que las estudiantes hablen, a través de las TIC, sobre el desarrollo de las clases, la temática y hagan propuestas sobre temas a desarrollar, en lo concreto he puesto la participación de las estudiantes en una dimensión distinta a la que dejaba ver antes, tomo más en cuenta la voz de las niñas. Si bien sus aportes no son fundamentados ni elaborados, responden a sus emociones de momento, juntas abrimos la posibilidad a tener las TIC en los espacios de enseñanza y aprendizaje, para mi eran un problema y para ellas eran herramientas a través de las cuales pasaban su tiempo ocioso, podemos tambien aprender a través de su uso cotidiano en las clases. Hay un camino largo por recorrer pero ya lo inicamos, y como dice el profesor Diego Leal, será muy difícil pararlo.

Mi experiencia en DocTIC, ha sido diferente a cualquier curso o asignatura en la que haya estado matriculada jamás, aunque no siempre haga visible mi participación, -pues solo leo, observo, escucho- la dinámica del curso me ha exigido dedicación de varias horas al día cada día, además el querer llevar algunos recursos desde las TIC (aunque sean modestos) a las clases, demanda más displina y de nuevo, tiempo. El diseño de DocTIC, los recursos que ha puesto a disposición, la respuesta pertinente a las preguntas planteadas, así sean preguntas simples, o muy operativas, los compañer@s, lo que comparten desde sus sitios y lo que dejan en el grupo de DocTIC en Diigo, sus comentarios a los textos de los demás, la pasión que demuestran muchos de los participantes y los moderadores, son factores que se combinan para generarme motivación por aprender el sentido de la docencia a traves de la mediación con TIC.

El Docente diseñador y moderador de Doc TIC, a creado condiciones para que quienes hacemos parte de este grupo, construyamos nuestra propia red de aprendizaje, seamos un nodo en ella, efectivamente nos ha generado posibilidades de interacción con otros de acuerdo a intereses, espectativas, gustos particulares, con quien deseemos, construyamos aprendizajes y contribuyamos a los construcción social del conocimiento. Cada uno de nosotros llego a este punto del camino con saberes previos, algunos con bagaje profundo del objeto de conocimiento y de la tecnologia, otros apenas iniciando, pero todos con la posibilidad y la potencialidad de aprender con los otros, con quienes? nosotros elegimos.

La propuesta está centrada en quien aprende, en sacar de si lo que cada uno tiene y sabe y cualificarlo a través de la interacciones generadas, cada uno va hasta donde quiera o hasta donde pueda es una decisión individual, además nos muestra en términos prácticos como involucrar la tecnología en procesos de aprendizaje, el profesor aquí, es uno más y no necesariamente la voz principal, sin embargo, siempre está diligente orientar, guiar, responder preguntas e interrogantes, a sido un puente y mostrado la infinidad de puentes que los compañeros tienden para la construcción del saber.

El profesor - facilitador como se autodenomina- deja ver su concepción de la enseñanza de aprendizaje en el diseño e implementación de la propuesta y su relación con el conocimiento, plantea una relación no jerarquica docente -estudiante, cada quien, con el andamiaje teórico y conceptual que posee, hace su aporte para la construcción colectiva de conocimiento, el docente no tiene el poder y no pretende poseerlo, no es el protagonista del proceso, de hecho, el curso se ha desarrollado y tiene una dinámica importante gracias a la participación de los estudiantes (Diego Leal lo enunció en una de las sesiones sincrónicas), en este proceso los estudiantes somos sujetos, y depende de nosotros transformar las relaciones cuando tengamos el rol de enseñantes en el proceso docente educativo en espacios presenciales o virtuales.

De manera voluntaria elegimos a quien de los particpantes, leer, seguir, comentar, movidos por la afinidad de las áreas de conocimiento, el estilo de escritura y hasta por críterios de tipo estetico, se aprende lo que se quiere, en la profundidad que se desee, esto es una forma concreta de propmover la autonomía, cada uno de nosotros se hace responsable de su aprendizaje, los profesores y compañeros estan en la zona de desarrollo próximo (de acuerdo a Vigotsky) de quienes apenas empezamos a recorrer este trayecto para ayudarnos a construir nuestros propios aprendizajes que haremos visibles a través de la propuesta de intervención.

DocTIC, nos invita a pensar de nuevo, a mirarnos por dentro, hacer explicito el como enseñamos y como aprendemos y el hacernos concientes de ello, nos permitirá cualificar la forma en la que promovemos aprendizajes en otros, enriqueciendo la mediación que hacemos con las TIC, nos reta a transformar nuestras prácticas sobre todo aquellos que tenemos el poder y la dirección en el proceso de enseñanza y aprendizaje, nos reta a -en palabras de Diego Leal-
a entregarles las llaves a los estudiantes, cuando este efecto se haya multiplicado, cosntituirá en una verdadera revolución educativa, no simple demagogia.



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