domingo, 22 de agosto de 2010

Somos siempre los mismos cuando moderamos?


Durante la semana anterior muchos de los compañeros de DocTIC, entraron en una etapa introspectiva, de autocritica, de ser severos en sus autoanalisis y concluirse a si mismos que no son moderadores o que les falta mucho para serlo (yo fui concreta, describi hechos sin analisis profundos) . Leyendolos, me surge el interrogante: las lecturas que hacen los compañeros de sus propias prácticas como moderadores, facilitadores, tutores, guías... son generalizaciones? nos comportamos del mismo modo siempre? el estilo de moderación no deberia cambiar de acuerdo a los contextos, a los sujetos que aprenden, al material de aprendizaje?
Cada uno de nosotros tiene ciertos rituales fijos, mediados por la concepción de enseñanza que tengamos como paradigma, por ejemplo en quien está centrado el proceso educativo, en el docente? en el estudiante? Será cierto lo de rituales fijos? Donde queda la dialectica de la enseñanza y el aprendizaje como proceso?

Cuando un docente de forma conciente, se asume como mediador entre quien aprende y el objeto de conocimiento, las acciones encaminadas para promover aprendizajes estarán diseñadas pensando en quien aprende, en su contexto, en la pertinencia de lo que se enseña, que le proporcione competencias necesarias para desenvolverse en el medio en el que lo hace.
Como es posible enseñar, mediar, brindar condiciones de posibilidad para que otro aprenda, si se es el mismo en una escuela pública en un barrio popular de Medellín, en un colegio privado en el Poblado, en la UPB, o en un proceso de alfabetización con adultos en un ámbito rural?
Si el proceso docente educativo está centrado en el enseñante, es posible que este siempre sea el mismo, use los mismos instrumentos de mediación aún cuando los sujetos y los contextos sean diferentes. Si el proceso está centrado en el estudiante, las metas de aprendizaje serán adecuadas y pertinentes para ellos, las actividades de aprendizaje estárán preparadas de acuerdo al contexto de los estudiantes, de acuerdo a lo que tenga sentido para ellos, las necesidades de aprendizaje y los requerimientos en cuanto a las competencias son diferentes para niños campesinos que para niños urbanos, por ejemplo.

En conclusión, anclada en la teoria sociocultural, el profesor es un sujeto ductil, que se adapta, lee el contexo en el que desarrolla su práctica y crea condiciones para que el estudiante aprenda a través de su mediación y en colaboración con sus compañeros.

Entonces, será que José Cano siempre es el profesor que dice ser en su blog? acaso siempre ha sido docente universitario, ha tenido el mismo tipo de estudiante, a enseñado siempre la misma asignatura?
Hasta la próxima.

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