lunes, 2 de agosto de 2010

La participación


El aprendizaje desde ambientes y entornos virtuales es nuevo para mí, he tenido un obstaculo hacia ellos, pues he preferido la presencialidad en mis interacciones, incluso las de aprendizaje, He tenido predisposición, concebia la virtualidad como fría y deshumanizada, mi ingreso a la red tenía como unico fín ser consumidora de información, no participaba, no compartia, no habitaba la red.

Con excepción del curso brindado por el profesor Andres Pelaez, solo habia "participado" en un entorno virtual de aprendizaje, en la plataforma moodle, pero la sentía despersonalizada, seguía el programa del docente, leia, obsevaba o escucha los recursos dispuestos por el o ella y realizaba las actividades de aplicación y enviaba, no hay devolución de las producción de los estudiantes ni mucho menos espacios de dialogo entre los discentes. Uno de los cursos en los que participe, la virtualidad fue apoyo de un curso presencial en la universidad, el otro es un curso totalmente virtual de ingles, al cual ingresé debido a mi deseo de aprender y a mi falta de autonomía para hacerlo de manera independiente y autoregulada. En esos dos espacios me sentí trabajando sola, interactuado con una maquina, aúnque existieran los foros, ellos eran espacios en los que cada cual dejaba un mensaje que no era respondido, salvo ciertas ocasiones por el profesor.

Uno de los cursos fue requisito para lograr aprobar los créditos en el caso de la universidad y aprender o prácticar vocavulario, mejorar la capacidad de escucha y asimilar la gramatica de la lengua inglesa, en este último aún persisto, porque como dije antes, de esta manera dedico algo de mi tiempo (en cualquier momento y lugar donde tenga conexión) al aprendizaje de esta lengua que de otro modo lo dejaria postergado.

Los entornos virtuales tienen la ventaja de que podemos acceder a contenidos e interacciones de manera asincronica, sin la presión de estar en un sitio determinado en un momento preciso. En particular me han ayudado al aprendizaje de ciertos contenidos, soy yo quien he definido hasta donde pues hay que reconocer que los profesores ponen a disposición muchos recursos para ampliar y profundizar los contenidos.

La experiencia con el Curso de Ambientes virtuales mediados por TIC, fue nueva, dificil, compleja, cuestionadora, enrriquecedora, logramos establecer interacciones, nos leimos, establecimos encuentros y desencuentros, pero indudablemente habitamos el espacio desterritorializado del curso, las mediaciónes que el profesor creó nos invitaron a participar, a compartir, seguramente muchas de las intervenciones se generaron con el fin lograr valoración de la producción individual por parte del profesor y con ello y una buena claificación, sin embargo el proceso posibilitó el reconocimiento de los pares y en esa medida el establecimiento de relaciones en muchas direcciones no solo horizontales, pudo haber sido el embrión de una red de aprendizaje.

En mi caso particular, en el curso al que hago referencia la tecnología si fue un obstaculo, me ha costado mucho la apropiación de ciertas herramientas (diseño de paginas Web, por ejemplo) ello causó, sobre todo al principio que no me sintiera comoda y más aún angustiada frente al proceso mismo. Como beneficio subrayo el haber alcanzado la apertura suficiente para hacer parte activa y reflexiva del proceso a pesar mis dificultades con las herramientas tecnologicas.

Este curso de docencia en ambientes mediados tecnológicamente ha logrado despertar en mi gran motivación e interés, he leido a muchos de los participantes y estoy impresionada de sus capacidades y de su experiencia, además de su disposición a compartir su conocimiento, poco a poco como diria Narcis Vives "participo en la red" y es una experiencia cautivante.

2 comentarios:

  1. Alexandra: Felicidades por tu buena actitud. Estoy segura de que en poco tiempo te sentirás muy a gusto enriqueciendo tus clases con recursos TIC y ya nos compartirás tus experiencias.

    Saludos

    Ana Cristina Bórquez

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexandra: sí, era muy angustiante tanta información y tanto trabajo. Recuerdo lo difícil que fue para mí acomodarme al ritmo con el profe Andrés. Es más, creo que empecé a ajustarme a la dinámica de trabajo cuando se acabó el curso, ja ja ja. Es que yo necesito tiempo para asimilar procesos y metodologías.
    ¿Sabes? no habia respondido tu pregunta porque tuve unas fallitas, digamos, técnicas, pero ya te puedo contar. En wordpress, donde está mi blog, hay una opción para subir imágenes. Cuando las subes, hay otra opción que dice: ver diapositiva. Eso es todo. Bastante fácil, en verdad.
    Bueno, hasta pronto. Gracias por compartir tus reflexiones con nosotros.

    ResponderEliminar