miércoles, 11 de agosto de 2010

Para qué evaluar


La propuesta era reflexionar sobre la evaluación en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, sin embargo, en la escuela en nuestros contextos (America Latina, escuela pública), no se usan las TIC en la enseñanza de manera generalizada, mucho menos se llevan a cabo procesos evaluativos a través de TIC, los profesores somos inmigrantes digitales y como dice Ana Cristina, los alumnos no son nativos digitales y aún no les atraen las TIC para aprender, por lo menos no lo que se les quiere enseñar en la escuela.

Me identifico con lo que dice Gloria, nos falta reflexión sobre el asunto de la evaluación, para qué y por qué evaluamos? Para dar cuenta de un proceso? Para analizar lo que no funciona y redireccionarlo? Para medir? Porque es un instrumento de poder en el aula? porque es un refuerzo para propiciar motivación por fuera del material de aprendizaje?

Las posibilidades que ofrecen las TIC en lo que a evaluación se refiere, nos permiten en tanto tengamos la voluntad y disposición de hacerlo de cambiar paradigmas en términos de asumir la evaluación como parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje, que no es arma para controlar o coaccionar las actitudes y comportamientos de los estudiantes, que va mucho más alla de ser instrumentos que miden lo que se aprendió (si es que relamente se puede llegar a saber que se aprendio en un curso), que da la posibilidad de valorar y cualificar procesos, sobre todo desde los docentes quienes somos lo que la diseñamos.

Tenemos un camino largo por recorrer para que antes de evaluar nos autoevaluemos los aprendizajes en lo conceptual lo procedimental y lo actitudinal, y apoyemos a los estudiantes a que lo hagan, puesto que nosotros aprendemos mucho más que los estudiantes cuando les enseñamos, los que estamos en educación básica tenemos el reto de ayudar a formar seres en la autonomía, esto mucho más dificil que enseñarles un saber específico, sobre todo cuando quien escribe debe ganarla mucho más....

4 comentarios:

  1. Hola Alex,

    Leyendo varios blogs, donde todos hemos reflexionado sobre este tema de la evaluación, donde nos decimos que es importante ampliar la visión, me pregunto si tu como profe de una área de las ciencias exactas, ves en la realidad de tu aula la posibilidad de hacer una evaluación solo de observación que le permita al estudiante mirarse a sí mismo y al final de un periodo dar por si mismo la respuesta de su aprendizaje, siendo consciente de lo que aprendió, sin que tu le tuvieras que dar una nota para indicar si aprendió o no.
    Te lo pregunto porque una cosa es hablar sobre esto y otra es pensarlo desde el día a día. Yo siempre he pensado que este es un proceso que no puede darse de la noche a la mañana, que debemos empezarlo desde que llegan los chicos al preescolar, porque los que ya hemos sido "victimas" o mejor partícipes del proceso de calificación para saber si vamos bien o no, nos queda muy difícl cambiarlo, a menos de hacerlo conciente como lo estamos haciendo en este curso. la autonomía no se da de la noche a la mañana, debemos hacer el cambio ya, en estos pequeños que están llegando a nuestras escuelas para que se hagan responsables de sus aprendizajes. O lo harías ya con tus estudiantes de 9no o 10mo?
    Te dejo para que lo tengas en cuenta.

    Un abrazo,

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  2. Gloria: Como dices una cosa es pensarlo y otra cosa es aplicar en la prática maneras difereantes de valorar los procesos de aprendizaje sin calificar, claro que si lo he pensado, coincido contigo en que hay que reinventar nuevas formas de evaluación sin recurrir a las notas hacerlo con los niños en edad preescolar, nosostros los adultos y los adolescentes ya estamos programados con el que evaluar implica también una nota.
    Como dice Diego en alguno de sus textos hay que entregar las llaves a los estudiantes, pero es poco a poco, si los adultos nos falta autonomía para asumir las riendas del propio aprendizaje, los jovenes en secundaria mucho más. Si en un grupo de 45 muchachos, el 10% está realmente interesado en aprender, más que en ser calificado positivamente para ganar la asignatura, ya es un triunfo, podria ser con algunas actividades que los motiven, propiciar que ellos valoren sus procesos, sin embargo, en mi caso particular y como ya muchos compañeros lo han expuesto, la calificación se convirtio para nosotros en un instrumento de poder, que incluso en contextos complejos como las escuelas publicas, son en un medio de mantener un ambiente de atención, de escucha, y de voluntad para realizar las actividades que se propongan (motivación por fuera del material de aprendizaje), si no se les hace explicito que serán evaluados (ellos leen calificados) muchos se dedicarán a otras actividades diferentes a las de la clase, en una frase, se aplica el conductismo a través de refuerzos positivos y negativos - las notas-. En todo caso hay momentos en que es posible darle a ellos la posibilidad de autovalorar el como van, y como menciona Diego, hablando de quien habia creado la calificación, para el sistema resulta muy conveniente el tema de calificar en la escuela, hablando de productividad desde la economía capitalista, imaginate 45 estudiantes por 4, 5 o 6 grupos, por muy ético, dedicado y comprometido que sea un profesor, tendrá la capacidad de observar el proceso de aprendizaje de los estudiantes? podrá plantear actividades de aprendizaje distintas segun los estilos y los ritmos de los estudiantre para reorientar y mejorar los aprendizajes de los chicos sin recurrir a calificarlos?
    Sin embargo cuando en las grupos tenemos 17 o 18 estudiantes, en materias como matemáticas por ejemplo que tienen buena intensidad horaria, podemos observarlos, llegar a conocerlos, trabajar a sus ritmos, proponer actividades diferentes, (sobre todos con los niños) que nos permitan a los profesores valorar la evolución del proceso docente educativo, te lo digo porque ya vivi la experiencia y en estas condiciones si tenemos la volunta, la disposición y queremos empezar a entregarles las llaves de su proceso, se podrá hacer paso a paso.
    Hay circunstancias de estructura que limitan algunas transformaciones, claro que la fundamental es transformación de uno mismo, además la primera que debe darse para se den las demás, nosotros tendremos que perder el temor a perder el poder en el aula y seguro nos vamos a demorar.
    Un abrazo para tí también.

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  4. buena calidad en este blog, pasen por el mio, voy comenzando con esto de los blogs pero me interesa la educación, las maneras de evaluar. saludos

    http://lorelativoenti.blogspot.com/2010/07/pero-evaluar-actitudes.html

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