miércoles, 4 de agosto de 2010

Mirando desde el balcon


El contexto inmediato en que desarrollo mi práctica docente es una Institución educativa de caracter oficial en la ciudad de Medellín, en este espacio sus actores no conocemos aún las posibilidades de interacción y de construcción colectiva del conocimiento que ofrece la Web 2.0,
los migrantes digitales se limitan a usar los correos electrónicos y acceder a algunas paginas con el fín de consultar temas especificos para desarrollar sus clases presenciales, el uso de TIC en la educación no está incorporada a la cotidianidad, algun@s incluso, le tienen aversión a estas tecnologías y se niegan a aprender.

Las estudiantes, niñas y adolescentes (Nativas digitales?) tienen incorporado el uso de las TIC a su vida cotidiana, socializan como todo el mundo y a través de internet, como dice uno de los participantes de DocTIC, habitan la red, sin embargo su uso con fines educativos está en entre dicho, ellas enuncian que es posible aprender con tecnología, pues para ellas aprender es sinonimo de recopilar datos, en esa medida usan buscadores y consumen información de wikipedia, Yahoo respuestas, por ejemplo. Las niñas desconocen los recursos que ofrece la red y no se los han mostrado. Sin embargo mi práctica reciente me muestra que ellas prefieren socializar, entretenerse, más que aprender cuando estan frente a un computador navegando en la red. Dicen frases como "los computadores son un distractor en las clases" "algunas veces mis compañeras y yo nos dedicamos más a facebook que a los trabajos que hay que hacer en clase"

Algunas, en su nivel de racionalidad sospechan los beneficios de la Internet cuando dicen frases como que pueden consultar lo que no saben, pero también perciben los peligros que pueden correr gracias a los delincuentes informaticos.

Las estudiantes no se plantean inquietudes respecto a lo que pueden llegar a aprender desde los recursos de Internet, ello tiene su origen en su heteronomía, dependen de lo que les diga el adulto quien por lo general impone desde el poder que lo cubre, no les enseñamos a construir acuerdos y concensos, no les damos la aportunidad que expresen lo que quieren aprender, los profesores de forma dogmatica nos ceñimos a los curriculos, sin consultarles sus intereses. Para los aprendices, lo que les propongamos los docentes está bien, incluso tareas como copiar contenidos de una pagina web a un cuaderno, no tienen formada su mirada crítica en este sentido, (son niñas) lo peor es su falta de curiosidad (sí hace parte del ser niño), nosotros los adultos se las matamos? sospecho que si.

Hasta ahora a las niñas, en general, no se les ha propiciado ambientes de aprendizaje mediados por TIC, y quien escribe estos parrafos esta incursionando y aún no logra propiciar su participación, realizan las actividades, pero no contribuyen a construir conocimiento, igual es muy pronto para valorar estos procesos en los que la docente intenta aprender y al tiempo propone acciones complemetarias a la presencialidad, lo que si es positivo es que se han dispuesto a realizar lo que se les plantea aún con todas las deficiencias que pueda tener el planteamiento de la actividad misma.

En este ámbito local, aún hay mucho camino por recorrer para que de manera tranquila, serena, activa y reflexiva nos apropiemos de las TIC para construir aprendizajes, para que aprendamos con tecnología.

Pretendia tener mirada de balcon, pero me incluí en el relato.

3 comentarios:

  1. Hola Alexandra, en mi comentario en el blog de Ana Cristina en el cual tu también participaste te deje un comentario, para no volver a repetirlo, este mensaje es para que lo leas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexandra:

    Estoy de acuerdo en que no es muy claro el aprendizaje cuando se utiliza la tecnología para “ socializar, entretenerse” . Sin embargo me pregunto: ¿Qué nos garantiza o nos prueba que cuando se socializa o se busca solo entretenimiento no hay aprendizaje?

    ¿ No será que esa socialización y entretenimiento también pueden ser una pista para que nosotros los docentes podamos llegar al mundo y a los intereses de los jóvenes por medio de la tecnología?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alberto: La pregunta qué formulas yo también quiero resolverla, aunque existen diferencias generacionales, es innegable que hay que conocerlas para saber cuales son sus intereses y contruir desde la enseñanza posibilidades para el aprendizaje, ese es una de los tantos retos que tenemos los profeseroes hoy. Gracias.

    ResponderEliminar