martes, 17 de agosto de 2010

Donde está el profesor?


En la experiencia previa como participante en cursos mediados tecnológicamente, el rol de docente lo he percibido de dos manera, el primero en como un ser que trasmite su saber, no propicia la participación entre los estudiantes, o no sabe como hacerlo, los estudiantes intervienen pero no se establecen conversaciones ni con el docente, ni mucho menos con los pares, los foros son una larga lista de temas inconexos que el docente no responde, no modera, no hila los temas de discusión, no concluye.

En este tipo o modelo de rol, el profesor ni siquiera es el centro del proceso como suele suceder en los ambientes presenciales en los que él es quien diseña el programa, las actividades de aprendizaje, la secuencia de las mismas, las evaluaciones y llevá o conduce a los estudiantes por el camino que considera pertinente para alcanzar algunos aprendizajes. En esos espacios frios, el aprendiz se queda solo, con sus confusiones y sus progresos, no hay interlocución, elló será un factor para propiciar la deserción de cursos virtuales, en pocas palabras esa ha sido la experiencia con los autonombrados tutores de los cursos de ingles en los que estoy "participando", ya voy terminando la primera semana del tercer nivel y ningun estudiante a excepción de quien escribe a hecho su entrada al foro de presentación. Desde el enfoque bancario de la educación parafraseando a Freire, el profesor aquí, está invisivilizado, el estudiante está solo a su suerte en la construcción de su aprendizaje.

la segunda percepción, es el rol que ha cumplido el profesor en los ambientes de aprendizaje mediados tecnologicamente creados por Andres Pelaez y Diego Leal para los cursos de la maestria en educación de la UPB, han propiciado la posibilidad de construir redes de aprendizaje, los estudiantes también son maestros de sus compañeros, la voz principal ni la más importante no es la suya, han aportado desde sus saberes especificos a la construcción de saber individual desde lo colectivo, han propuesto temas de reflexión y discusión y su moderación, entendida como quien da la palabra en un espacio de discusión colectiva y mantiene el hilo de la misma, ha creado puentes entre los participantes.

El invitarnos a encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos a través de compañeros o de busquedas propias es una manera que generar autonomía, el buscar respuesta a inquitudes de manera particuar, contribuye a hacer conciente el como aprendemos y lo potencia. El saber la prensencia del profesor a través de ofrecer resursos para hallar respuestas propias o sintetizar temas de discusión y proponer nuevos promueve la participación. Desde esta perspectiva, usando la frase del prfesor Diego Leal, "el docente se hace a un lado" decentra el protagonismo en el proceso docente educativo, le entrega el protagonismo "entrega las llaves" a los estudiantes y establece relaciones no jerarquicas, es uno más en el camino de construir conocimiento.

Lo que más rescato de estos procesos es que han logrado desacomodarnos, generar muchas angustias, cuestionamientos, hacer conciente todo lo que nos hace falta para "transformar el mundo" desde el ambito educativo, en tanto nos resistimos a transformar nuestras práticas educativas porque puede ser complejo, arduo, intenso, doloroso... preferimos seguir formando "escribamos".

Está por verse que quienes apenas estamos ingresando a nuevas formas de aprender y enseñar a través de la tecnologia y con tecnologia asumamos nuevas formas de enseñar, que a través de ellas podamos contribuir a democratizar el conocimiento, a establecer relaciones no fundamentadas en el poder, sino en el reconocimiento del otro como un ser que posee saber y del cual se aprende también y a propiciar en los estudiantes autonomiá para que aprenda a aprender.

5 comentarios:

  1. Apreciada Alexandra....

    El ver tu foto me hace mas facil responderte. Me gusto mucho lo que escribiste. Estoy de acuerdo cuando mencionas lo decepcionante cuando las TIC son usadas de forma fria. Esta semanas de este curso me han llevado a crear como una rutina de lectura/escritura de post y comentarios en los blogs. Ha sido maravilloso y un poco vergonzoso leer mis post despues de escritos porque encuentro errores, cosas que pueden malinterpretarse, pero creo que eso es parte del ejercicio en el que estamos. Lo del desacomodo...si es cierto...creo que cuando estamos aprendiendo algo el descomodo es parte del proceso...cuando aprendimos a leer y escribir la situacion fue parecida...la vida parecia mas facil sin eso...pero a punta de lucha nos ensenaron. Y si eso no se hubiera dado no estaria escribiendo aca.

    Creo que Diego esta haciendo un experimento social en su curso y nosotros somos los conejillos de indias, pero vale...eso es bueno. Con tal de que las cosas avancen.

    Seguro...creo que el examen mas grande de este curso no se va a dar a las 10 semanas sino por ahi a los 6 meses de acuerdo a como los que estamos participando sigamos manteniendo la red.

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  2. Hola Alexandra!

    Es curioso que "salirse del centro" pueda tener dos lecturas tan distintas. Una de desaparición total, y otra de "guía desde el lado". Cuando inicié la lectura, pensé que te estabas refiriendo a este curso! :-D

    Hay un detalle que llamó mi atención, y es lo referente a "mantener el hilo de la conversación". Mi sensación es que, en nuestro caso, es cada uno de ustedes el que mantiene el hilo de su propia conversación, teniendo en cuenta que ninguno puede estar al tanto de todo lo que ocurre. Lo curioso es que, en el otro caso, pareciera que te hace falta ese moderador que "hila y concluye". ¿A qué se deberá esto? ¿Será que el mismo ambiente crea en los participantes ciertas "expectativas de interacción"?

    En cuanto a lo último que mencionas, al menos en mi experiencia el "asumir nuevas formas de enseñar" es sólo cuestión de atraverse a hacerlo. Puede ser un proceso lleno de incertidumbre, pero yo diría que una vez has empezado, no hay marcha atrás. :-) Ojalá con la propuesta de intervención logres articular una forma de iniciar ese camino!

    Lo del experimento amerita un post... Vamos a ver cuándo lo escribo, haciendo lo posible por abordar un único tema a la vez (me cuesta algo de trabajo!) ;-)

    Un saludo!


    D.Leal

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  3. Hola Cesar
    Lo significativo de este proceso será el atrevernos de manera efectiva ha hacer lo que hacemos de manera diferente, sin poner como pretexto, el sistema, el contexto, la estructura... es un poco lo que he hecho para justificar mis rutinas y protegerme.
    Este universo hasta las ultimas semanas desconocido para mi, ojalá me impulse a dar saltos cualitativos en mis formas de enseñar y fundamentalmente de aprender.
    Hasta Pronto.

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  4. Hola Diego
    Cuando escribí lo de mantener el hilo de la conversación estaba pensado en el curso de ambientes de aprendizaje mediados por TIC, semana a semana hubo temas o conceptos que se trababan en el grupo, el profesor leia las intervenciones y tenía la capacidad de recoger las reflexiones o los aportes conceptuales de los participantes y daba nuevos elementos para continuar.

    Es cierto, aquí en DocTIC, cada uno mantiene sus conversaciones y si claro, para mi es fundamental tener interlocutor, aún a sabiendas que este blog ha sido la posibilidad de hacer catarsis (hablar conmigo misma), el hecho de encontrar aunque sea uno con el cual conversar, para mi es una alegria
    inmensa, claro interactuar con seres con formaciones tan diversas al igual que sus intereses y poder intercambiar con ellos es un privilegio, no tenia la más remota idea del potencial que encierra un espacio de este tipo.

    Tengo demasiadas cosas que aprender y aun más por desaprender, tengo un pensamiento lineal que me impide apertura y asimilar varios topicos al tiempo, aún tengo tiempo.
    Gracias por tus comentarios.

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  5. Alejandra, Diego... hola!
    Yo creo que aunque el blog tenga - en este curso- como primera finalidad articular y explicitar el propio pensamiento en primer lugar para uno mismo, el hecho de hacerlo público encierra de alguna manera una expectativa de interacción. Y para mi, al igual que para Alejandra, es una gran alegría poder compartir, dialogar, tener feedback, aportar, intercambiar con otros. Y en cierta medida siento que me aporta poco el hecho de solo escribir para mi. Si bien valoro mucho la actividad de reflexión/publicación, y la vengo realizando desde hace tiempo por mi cuenta, como actividad de curso para mi presenta mayor valor agregado la interacción que la autoexpresión. O mejor dicho, la integración de ambas, pues la interacción implica la autoexpresión.

    Rescato aquí también tu último post, Alejandra, donde hablas de los roles cambiantes del docente. Comparto totalmente tu visión y creo que tan peligroso es quedarse rígido en un rol tradicional como en cualquier otro, pues en lugar de estar mirando al aprendiz, sus necesidades, el contexto, etc. podemos quedarnos rigidizados mirando principios acerca de lo que creemos que debe ser el nuevo docente (o moderador, o... etc.) en lugar de poner en el centro a personas y situaciones concretas.

    Bueno, es muy interesante el tema, sigo pensando....

    Saludos
    Estela

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