miércoles, 15 de septiembre de 2010

La moderación en doc tic

Hago explicitas mis reflexiones sobre la moderación en este curso. La falta de apropiación de recursos que ofrece la Web 2.0 me impiden elaborar mejores productos, Aún no exploro la edición de videos o la presentación desde prezi.com.

5 comentarios:

  1. Hola Alexandra:

    Me identifico muchísimo con las reflexiones que haces en tu presentación. Aunque yo no lo mencioné en mi propia presentación, estoy de acuerdo en que el silencio se constituye también en un elemento de moderación. ¿Acaso quien calla y reflexiona sobre las voces y las acciones a su alrededor no está también expresando algo? ¿Cómo simplemente concluir que quien no expresa de manera manifiesta una opinión, no está comunicando o no está aprendiendo? En esa medida, creo, debemos ser docentes observadores, objetivos y conscientes de que los procesos comunicativos se definen de muchas formas.
    También mencionas que los recursos que se han tenido en el curso han generado angustia, ansiedad e inseguridad. Nada más cierto. Yo me sentía perdida en un bosque oscuro al principio de este camino; aunque he logrado encaminarme un poco, aún no canto victoria, para nada. Pero algo más firme sí marcho...
    Gracias por tu presentación y los aportes reflexivos que haces en ella. Hasta pronto.

    Claudia Moreno

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  2. Claudia
    Me alegra mucho que podamos interactuar por este medio, porque eres una persona analítica y reflexiva, observadora, caracteristicas muy importantes para quien desea aprender con los otros. En este entorno tan cambiante no podemos determinar nada, encontrarnos en ese bosque oscuro que tu mencionas nos minimiza la angustia porque nos sabemos acompañados, en el proceso complejo de aprender nuevas formas de hacer las cosas y con ello transformarnos.
    Gracias Por leerme.

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  3. Hola Alexandra!

    Entre las cosas que llaman mi atención está lo referente al silencio. Coincido en que el silencio es un elemento que afecta la moderación, pero no estoy seguro de que sea un elemento de moderación por sí mismo. Sería útil entender un poco más a qué te refieres con esto.

    Lo digo porque al leer a Claudia, se me alborotan de nuevo las dudas con respecto al silencio. Creo que es importante señalar que el impacto del silencio depende del contexto de aprendizaje en el que uno se encuentre. Para nuestro caso, en un entorno completamente en línea, en donde no tenemos ningún encuentro presencial, el silencio puede convertirse en un factor casi que catastrófico (sobre todo si no se conocen sus causas).

    Tal vez lo que vuelve complejo el asunto del silencio en un entorno en línea es su ambigüedad. En un aula de clase es un poco más sencillo percibir si el silencio es producto de la confusión, del aburrimiento o de la reflexión. Es cierto, como dice Claudia, que uno no puede concluir que no expresar una opinión significa que no se está aprendiendo. Pero no expresar una opinión, al menos en línea, es no comunicar. Insisto, en un espacio presencial es muy diferente.

    Y uno podría hablar acerca de la legitimidad de la participación periférica (que desde la perspectiva de aprendizaje situado justifica de alguna manera la existencia de 'lurkers'), pero al pensar en ello me digo de nuevo que, si en realidad buscamos aportar al aprendizaje propio y de otros con nuestra presencia en línea, el silencio se convierte en una barrera importante para hacerlo. No sería la única, pero sí es importante.

    En cuanto a lo de la oscuridad del bosque, me gusta mucho lo que dice Claudia ("algo más firme sí marcho"), pues me recuerda el proceso de aprender a caminar. En general, tuvimos que aprender a gatear antes de poder caminar, y a caminar antes de poder correr. Y esto aplica tanto para lo conceptual como para lo tecnológico. Si unas cuantas semanas hacen que el paso personal sea "más firme", fantástico!

    Un saludo!

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  4. Hola Diego!
    Cuando el silecio se prolonga en espacios virtuales, genera la pregunta, qué pasará? no puede determinarse que no se participa, solo que no se hace visible, sin embargo, el silencio influye, que vas a moderar si "no pedimos la palabra?"
    En el transcurrir de 9 semanas de DocTIC, ninguno de nosotros se comporta igual en lo referente al ser docente y al ser aprendiz, hemos movilizado nuestras estructuras de pensamiento y las práticas cotidianas.
    Un saludo para tí también.

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  5. Hola Alexandra.

    Interesantes por demás tus consideraciones en la presentación que has compartido con nosotros sobre la Moderación en DocTic.
    Me llama poderosamente la atención la frase en la que afirmas:” Nuestro silencio también fue un elemento de moderación” , por justamente lo del "silencio" del estudiante de cursos en línea y cómo aquel pudiera afectar la moderación y la participación en esta modalidad de aprendizaje.
    El silencio de cualquier persona a la cual se ha convenido en identificar como "estudiante/participante" en estos ambientes se presta a muchas interpretaciones. Como moderador/facilitador/participante de un proceso como al que nos referimos pienso de inmediato que quien se mantiene en silencio y no expresa y/o comparte públicamente las razones por las cuales se coloca en esa "posición" tiene otros intereses distintos al que motiva al resto de los participantes a hacerse presentes, dejarse sentir, interactuar, compartir en la dinámica de las actividades que se desarrollan en un curso dado. Sin embargo, a pesar de su silencio comunica algo ya que es Imposible No comunicar, Lo posible es No Comprender.
    Ahora bien ¿Cómo reaccionaría ante quienes se mantienen sin compartir, en total ausencia de sus voces, sin comprometerse?
    En estas experiencias de cursos en línea he venido aprendiendo que debo esperar un tiempo prudencial para ver si "quien se mantiene en silencio" comparte y triangula sus razones con algún compañero o compañera de grupo en las primeras fases del proceso del curso y se expresa mediante terceros. (Las fases o etapas de Acceso y Motivación y la de Socialización, de acuerdo con Salmon (2000) en su Modelo de E Moderación); vale decir, no especulo ni “supongo” cuáles serían esas razones. De mantenerse en esa posición, la asumo y respeto por aquello de” la necesidad humana de dar significado a lo que quizá no tendría por qué tenerlo”.
    Cordiales saludos

    Luis Rafael

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