miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Evaluación desde otra perspectiva


Durante las semanas precendentes, la ganancia fundamental ha sido el hacer una mirada introyectiva a nuestro ser docences, una reflexión, antes que a las prácticas de otros, a las nuestras. Al regresar sobre la participación constato que en lo concreto, promuevo el dialogo bidirecciónal, es decir, desde mi hacia las estudiantes y viceversa, cuando las invito al trabajo en equipo, algunas de ellas me sustituyen, sin embargo no hay interacción, ellas transmiten lo que ya saben o algunas en el mejor de los casos, comparten su saber, pero no interactuan para construir conocimiento, lo hacen para socializar pero no para alcanzar claridades y comprensiones frente a los conceptos, tengo el reto de dar el salto y crear condiciones de posibilidad para que en los ambientes de aprendizaje se escuchen, valoren los aportes de sus compañeras, dialoguen entre ellas, crear espacios para la discusión, el debate la exposición de ideas, ponerlas al centro y hacerme a un lado, no para que ellas hagan lo que deseen, sino para que se asuman sujetos de su aprendizaje. Lo enuncio, sin embargo me enfrento a mis resitencias y a las de las niñas.

Me pienso imprescindible, como decía Guillermo Roldan en una de sus entradas :"Pienso que si no no les explico, no aprenden" y los adolescentes otro tanto "si el profe o la profe no me explica entonces no entiendo" a lo anterior le sumamos los acomodamientos que tenemos, los docentes en el centro del proceso y los estudiantes evitando el conflicto cognitivo y aceptando lo que dice el maestro como verdad revelada sin cuestionamientos.

Porqué continuo hablando de la participación en los ambientes de aprendizaje? no es una reflexión acabada en primera instancia, además la evaluación en DocTIC es ante todo autoevaluación, estoy revisando mis prácticas de enseñanza y hago conciente el largo trayecto que debo recorrer, pues en más de las veces demuestro con ellas mi caracter conservador, esquematico y rigido anclado en la postura que a los niños y adolescentes hay que mostrarles el camimo, enseñarles a ser resposables más que autonomía, el manejo de los refuerzos positivos o negativos para con ellas así lo demuestra, antes que construir con ellas conocimiento, hago enfasis en el que se regulen para que convivan entre ellas y con otros.

Desde la teoría, pienso que la educación debe promover niveles de conciencia en los sujetos para que tomen las riendas de su destino y transformen su realidad, sin embargo en la práctica, ayudo a formar seres ácriticos, claro, no es absoluto, en ocasiones tengo asomos de coherencia, pero la generalidad es que en el escenario de las clases yo tengo el poder y hago uso de el, y las niñas me creen, en contadas oportunidades me cuestionan.

Reflexionando sobre la experiencia de la profesora Olga Agudelo, quien nos compartió el proceso llevado a cabo para entregarles a los jóvenes las llaves del colegio, de los proyectos, de su formación, concluyo que me falta confianza en las estudiantes, en su capacidad de autorregularse y seguramente tendré miedo a perder el control, a dejar de sentirme imprescindible y comprobar que no es necesaria mi actuación (no de manera fundamental) para que construyan el conocimiento.

Diseñar las actividades de aprendizaje a partir de preguntas, puede ser uno de los multiples caminos para movilizar las estructuras de pensamiento de las niñas y adolescentes y posibitar espacios de intercambio entre ellas, con el fin de que construyan colaborativamente el saber, es necesario implementarlo de manera más sistematica, para valorar los resultados. Las transformaciones son procesos, inicio la mia por aquí, cuanto tiempo tarde en dar el salto cualitativo?.

Después de la autoevaluación, vendrá la evaluación de este ambiente de aprendizaje creado para DocTIC, que ante todo propende por la autonomia del estudiante y la autorregulación en la construcción del conocimiento. Queda pendiente para la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario