lunes, 13 de septiembre de 2010

La Evaluación II


Las dos últimas semanas, los participantes en DocTIC, por diferentes circunstancias, no hemos hecho visibles nuestras reflexiones alrededor de las temáticas del curso, nosotros bajamos el ritmo de participación, y el curso tiene otra dinámica. Aquí los moderadores proponen tópicos, quienes protagonizamos el devenir somos los participantes y el proceso va de acuerdo a nuestros tiempo o falta de él, literalmente los profesores se hicieron a un lado y "nos entregaron las llaves" nosotros decidimos que hacer con ellas.

DocTIC, como dicen los profesores, es un experimento, en el que ellos hicieron un guión, pusieron los cimientos de un edificio, pero somos nosotros, lo que asumimos el rol de estudiantes quienes llenamos de contenido y significado esta construcción, aportamos de acuerdo a nuestras capacidades e intereses, DocTIC, es lo que es hasta hoy gracias a nuestra participación o ausencia de ella, cada uno de nosotros se autoevaluará, nadie mejor que el estudiente para valorar su proceso construcción y aplicación de saber.

La propuesta de construcción social de conocimiento desde DocTIC, aplica las tesis del conectivismo, cada uno de los participantes es un nodo en la red que se ha tejido, hemos establecido interacción de manera voluntaria, hemos cooperado unos con otros en el aprendizaje de todos, cada uno de manera individual, al haberse asumido como sujeto en el proceso es quien tiene la posibilidad y el criterio para valorar su crecimiento como ser humano, como estudiante, como docente...El diseñador del curso establecio mecanismos claros para realizar la autoevaluación. Lo anterior no niega la posibilidad de alimentar los procesos de aprendizaje individual desde la mirada de los compañeros y el acompañamiento de los profesores, quienes han estado atentos a resolver inquietudes y dificultades.

La propuesta es sin duda alguna innovadora, revolucionaria en lo educativo, construir saber de manera abierta, con los recursos que circulan libres en la red, estableciendo relaciones no jerarquicas, no directivas, autoreguladas, fundamentadas en la responsabilidad, la autonomía, el respeto... es el ideal de relaciones para construir conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario