miércoles, 22 de septiembre de 2010

Acercandonos al final del nuevo comienzo


Algunas ideas antes de la presentación final.

No seremos los mismos despues de este trayecto juntos, de lo contrario no habrá tenido sentido.
Lo más significativo en el transcurso de estas semanas han sido los cuestionamientos generados respecto a mi papel como docente, todos los días vuelvo sobre la pregunta, Cómo me hago a un lado en el proceso de enseñanza y aprendizaje? aún la resistencia de las estudiantes, las protagonistas del proceso serán ellas, generar espacios abiertos a la participación hoy provocan cierto "caos" tienen dificultades al escucharse o hablan al tiempo, algunas son muy apaticas y están al margen, incluso realizando acciones ajenas a lo propuesto, los aprendizajes son para todas y es un proceso, ya inicie y no hay porqué retroceder.

Descubrir la gran cantidad de recursos que me ofrece la red para que aprenda, genere redes, en un principio, me atemorizó, cuando ví que un sitio me llevaba a otro, explorar diferentes herramientas para expresar mis pensamientos y reflexiones, hace que me disperse, no me concentro en un solo sitio, hay momentos, que frente a tal cantidad de recursos a mi disposición, no se por donde empezar, voy divagando de un lado a otro, despues de varias horas, resulta que no hubo un producto concreto de esas exploraciones, a excepción que voy perdiendole el miedo a usar las TIC no solo para aprender sino también para mejorar la mediación docente. Aprender haciendo, voy descubriendo su significado.

Mi heteronomía historica ha provocado la necesidad de la aprobación de las actividades que realizo, estás semanas esa necesidad tiene otra dimención, porqué hice conciente que quien mejor puede dar cuenta de la evolución en el proceso de aprender soy yo misma. Me alegra y anima saber que tengo interlocutores, pero si por momentos no los hay, estoy yo para decirme, como voy. Gracias a mis pares en este camino por lo que han querido compartir conmigo.

Aplicar el constructivismo y el conectivismo en la práctica docente significa entre muchas cosas entregar el control del proceso al estudiante, asumirme como un aprendiz más, ser uno más en la comunidad de aprendizaje, ayudar a que el estudiante se haga consciente del como aprende para que mejore y potencie sus estrategias de autoaprendizaje, a través de las actividades propuestas en el ámbito de la enseñanza, quien aprende, reconstruya e internalice el conocimiento, ser docente instalada en estos paradigmas, implicará recorrer un camino complejo y seguramente no sin dificultades.

Ser docente en ambientes virtuales, es moderar, facilitar, hacerce a un lado, otorgar el protagonismo a los estudiantes, entregar las llaves del proceso de enseñar y aprender, es perder el poder, sin embargo, acompañar, redireccionar, proponer, participar, ser un miembro más de la red de aprendizaje.

Escribir, un ejercicio de autoconstrucción personal y profesional.

5 comentarios:

  1. Hola Alexandra!

    No puedo evitar aplicar para mi propio caso lo que mencionas, y veo que no hemos hablado mucho respecto a las resistencias que tuvimos y todavía tenemos. Ana Gabriela hacía una reflexión muy honesta en la que enfatizaba que sus temores y resistencias no eran ajenos, sino que estaban en ella. Eso, que parece obvio, suele generar un cambio notable de perspectiva. Te permite ver las cosas desde otra dimensión.

    Al diseñar y acompañar DocTIC, aplican perfectamente las preguntas que haces en relación con tus estudiantes: ¿Cómo me hago a un lado (sin desaparecer)? ¿Cómo hago para superar la apatía? ¿Qué hacer con quienes se mantienen al margen?

    Como es de esperar, las respuestas cambian de un caso a otro. Pero estar convencido del sentido del asunto ayuda a seguir adelante, y a tratar de encontrar nuevas (y ojalá mejores) maneras de responder esas preguntas. Y la tecnología puede jugar un importante papel en ello. Sin embargo, siempre es posible que no logres enganchar a algunas personas, y me temo que es algo que vale la pena reconocer como una oportunidad de mejorar en el futuro.

    ¿Sugerencia? No dejes de escribir, así no tengas "audiencia". En la línea de tu última frase, no hacerlo significa perder una herramienta muy útil de crecimiento personal y profesional.

    Un saludo!

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  2. Buenas tardes Diego,
    Me tienes gratamente impresionada, que capacidad la tuya para acompañar este proceso. A veces pienso si es que soy muy floja, tengo 6 grupos con 45 estudiantes cada una y hay ocasiones que me abruma el hacer seguimiento a los procesos de ellas, muchas pasan desapercibidas, y la mayor parte del tiempo más que un acompañamiento desde el aprendizaje de conceptos o nociones es un acompañamiento a su crecimiento como seres humanos y este si que es desagradecido, no hay manera de evidenciarlo en el mediano plazo siquiera, no sabré si tanta lata que les doy, de algunos frutos.
    las primeras semanas de esta experiencia además de abrumada estaba deslumbrada por los descubrimientos que el curso me ha propiciado, hoy estoy más desapasionada, pero si feliz de encontrar y saber que hay otras formas de hacer las cosas. Uno de los temores más grandes que tengo de ser docente es rutuinizarme y perder el gusto y el sentido de estar con estudiantes. La tecnologia no es la salvación ni la solución a los problemas educativos, sin embargo como se renueva constantemente, nos muestra, en tanto seamos receptivos a ella, nuevas caminos para recorrer y aprender en compañía de otros.
    Muchas Gracias!

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  3. Volviendo sobre los comentarios realizados, recordé que se me había quedado algo pendiente frente a tu respuesta.

    Tener la capacidad de monitorear 6 grupos con 45 estudiantes cada uno es absolutamente admirable. Ahora, cabe preguntarse desde el punto de vista administrativo si tal cosa tiene sentido. De hecho, hay un número experimental (llamado número de Dunbar) que sugiere que 150 es el número máximo de contactos que un humano es capaz de mantener de manera 'adecuada'. En comunidades de más de 150 personas, ocurre lo que tu dices: hay atomización, algunas personas pasan desapercibidas, etc., y la vida en comunidad se ve afectada. Si ese es el máximo, y uno ya tiene ocupada buena parte de esa cuota con familia y amigos, será que es posible pretender que sea posible hacer un acompañamiento real a tal cantidad de personas?

    A menor escala, lo mismo ocurre con estos cursos. Es indiscutible que siempre podría hacerlo un poco (o mucho) mejor. Hay personas que quedan desapercibidas, el seguimiento al proceso no es el más cercano en muchos casos, y siempre se podría comentar mucho más... Digamos que son las cosas de mi propia práctica que, sin duda, me pregunto cómo mejorar. Y cuando lo hago vuelvo a nuestro eterno 'enemigo': el tiempo.

    Sin duda el asunto se complica cuando la docencia es sólo una actividad más entre muchas otras, y eso me tiene pensando bastante (junto con otro montón de cosas) respecto al sentido de mi participación en estos cursos.

    Para completar, me pasa algo parecido a lo que tu dices: para mi lo más fascinante no es ver que las personas son capaces de recitar nuevos conceptos, sino percibir que están empezando a ver las cosas de una forma diferente, y que descubren nuevas posibilidades para su propia vida. Eso, que no suele hacer parte de la evaluación formal, me deja en tu misma situación: no saber si tanta lata que doy, genera algunos frutos. Yo esperaría que sí, obviamente.

    Esa posibilidad, y percibir esos pequeños pero significativos cambios que aparecen en los blogs, presentaciones y propuestas, son los que me ayudan a no 'desapasionarme'. Al entregar el control, las sorpresas que aparecen hacen que no sea posible caer en la rutina.

    Ahora, parte de ello también depende, digo yo, de mantener activa la mirada reflexiva. Si tratamos de hacer visible lo que aprendemos, y efectivamente logramos estar aprendiendo en cada experiencia, es posible que la rutina no llegue a 'instalarse' del todo. Es posible que logremos mantener la "pasión". :-)

    Un saludo!

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  5. Hola Diego!

    Todavia no acompaño 6 grupos de 45 estudiantes cada uno, de forma virtual, solo lo hago en las clases de tecnología en informatica y ya esto lo reduce a la mitad (la otra mitad, el acompañamiento es presencial), además, si consideramos que algunas de las niñas son invisibles, se reduce el número, sin embargo si se dedica mucho tiempo a esta actividad.

    Talvez puedas ser mucho mejor moderador, pero para mi eres excelente, se siente tu acompañamiento y presencia en este espacio y virtualmente se siente tu calidez en tus textos.

    Ojala hagas evidentes tus reflexiones sobre "el sentido de tu participación en estos cursos" y las conclusiones a las que llegaste.

    Si para nosotros fue placentero el haber recorrido este camino, para ustedes los moderadores debio haber sido todavía más satisfactorio, el encontrar una respuesta tan activa a estas propuestas de cursos abiertos y con algunas intervenciones tan originales, profundas, sentidas, algunas poeticas que tienen esta diversidad de estudiantes en este espacio virtual tan atipico para aprender y aprender con muchos.

    Bueno, cuando leí en tu presentación que te interesa cambiar el mundo, yo quisiera saber desde donde, como lo quieres cambiar? lo que si se es que las propuestas que haces en el ambito educativo son revolucionarias.

    Muchas Gracias por abrirnos estas puertas para aprender y enseñar.

    Hasta Pronto!

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