martes, 28 de septiembre de 2010

DocTIC Propuesta de intervención segunda versión


A medida que se pone en escena la propuesta se ve lo que le hace falta, lo que se le puede agregar, como dice Claudia Moreno siempre será suceptible de mejorar, sin embargo al día de hoy estos son los ajustes teniendo en cuenta los aportes del profesor Andre Peláez y las dificultades que he tenido a la hora de ponerla en marcha.
Muchas gracias por sus comentarios y ayuda.

Acceder desde este enlace

lunes, 27 de septiembre de 2010

Presentación Final


Hago visibles mis aprendizajes a través del siguiente enlace. Este producto es el resultado del proceso llevado a cabo en DocTIC, las ultimas acciones fueron leer varias veces las actividades de la novena y decima semana, leer los ejemplos de presentaciones, leer el texto del futuro del aprendizaje en linea, hacer un esquema en un cuaderno que sirvio de organizador de la presentación, releer cada entrada del Blog personal y tomar algunas notas en relación a los cambios ocurridos durante el proceso de este curso abierto. Elaborar cada uno de los insumos necesarios, mapas de nociones y de conceptos, presentación, redacción de textos, edición. Si alargo en el tiempo esta exposición, tendré elementos para mejorarle, sin embargo lo dejo en este punto. Espero sea claro.

Muchas Gracias a los compañeros de la maestria, los aprendices expertos de la modalidad abierta y los profesores-moderadores, por permitirme construir conocimientos con todos ustedes.
Seguiremos en contacto!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Acercandonos al final del nuevo comienzo


Algunas ideas antes de la presentación final.

No seremos los mismos despues de este trayecto juntos, de lo contrario no habrá tenido sentido.
Lo más significativo en el transcurso de estas semanas han sido los cuestionamientos generados respecto a mi papel como docente, todos los días vuelvo sobre la pregunta, Cómo me hago a un lado en el proceso de enseñanza y aprendizaje? aún la resistencia de las estudiantes, las protagonistas del proceso serán ellas, generar espacios abiertos a la participación hoy provocan cierto "caos" tienen dificultades al escucharse o hablan al tiempo, algunas son muy apaticas y están al margen, incluso realizando acciones ajenas a lo propuesto, los aprendizajes son para todas y es un proceso, ya inicie y no hay porqué retroceder.

Descubrir la gran cantidad de recursos que me ofrece la red para que aprenda, genere redes, en un principio, me atemorizó, cuando ví que un sitio me llevaba a otro, explorar diferentes herramientas para expresar mis pensamientos y reflexiones, hace que me disperse, no me concentro en un solo sitio, hay momentos, que frente a tal cantidad de recursos a mi disposición, no se por donde empezar, voy divagando de un lado a otro, despues de varias horas, resulta que no hubo un producto concreto de esas exploraciones, a excepción que voy perdiendole el miedo a usar las TIC no solo para aprender sino también para mejorar la mediación docente. Aprender haciendo, voy descubriendo su significado.

Mi heteronomía historica ha provocado la necesidad de la aprobación de las actividades que realizo, estás semanas esa necesidad tiene otra dimención, porqué hice conciente que quien mejor puede dar cuenta de la evolución en el proceso de aprender soy yo misma. Me alegra y anima saber que tengo interlocutores, pero si por momentos no los hay, estoy yo para decirme, como voy. Gracias a mis pares en este camino por lo que han querido compartir conmigo.

Aplicar el constructivismo y el conectivismo en la práctica docente significa entre muchas cosas entregar el control del proceso al estudiante, asumirme como un aprendiz más, ser uno más en la comunidad de aprendizaje, ayudar a que el estudiante se haga consciente del como aprende para que mejore y potencie sus estrategias de autoaprendizaje, a través de las actividades propuestas en el ámbito de la enseñanza, quien aprende, reconstruya e internalice el conocimiento, ser docente instalada en estos paradigmas, implicará recorrer un camino complejo y seguramente no sin dificultades.

Ser docente en ambientes virtuales, es moderar, facilitar, hacerce a un lado, otorgar el protagonismo a los estudiantes, entregar las llaves del proceso de enseñar y aprender, es perder el poder, sin embargo, acompañar, redireccionar, proponer, participar, ser un miembro más de la red de aprendizaje.

Escribir, un ejercicio de autoconstrucción personal y profesional.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La moderación en doc tic

Hago explicitas mis reflexiones sobre la moderación en este curso. La falta de apropiación de recursos que ofrece la Web 2.0 me impiden elaborar mejores productos, Aún no exploro la edición de videos o la presentación desde prezi.com.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Evaluación II


Las dos últimas semanas, los participantes en DocTIC, por diferentes circunstancias, no hemos hecho visibles nuestras reflexiones alrededor de las temáticas del curso, nosotros bajamos el ritmo de participación, y el curso tiene otra dinámica. Aquí los moderadores proponen tópicos, quienes protagonizamos el devenir somos los participantes y el proceso va de acuerdo a nuestros tiempo o falta de él, literalmente los profesores se hicieron a un lado y "nos entregaron las llaves" nosotros decidimos que hacer con ellas.

DocTIC, como dicen los profesores, es un experimento, en el que ellos hicieron un guión, pusieron los cimientos de un edificio, pero somos nosotros, lo que asumimos el rol de estudiantes quienes llenamos de contenido y significado esta construcción, aportamos de acuerdo a nuestras capacidades e intereses, DocTIC, es lo que es hasta hoy gracias a nuestra participación o ausencia de ella, cada uno de nosotros se autoevaluará, nadie mejor que el estudiente para valorar su proceso construcción y aplicación de saber.

La propuesta de construcción social de conocimiento desde DocTIC, aplica las tesis del conectivismo, cada uno de los participantes es un nodo en la red que se ha tejido, hemos establecido interacción de manera voluntaria, hemos cooperado unos con otros en el aprendizaje de todos, cada uno de manera individual, al haberse asumido como sujeto en el proceso es quien tiene la posibilidad y el criterio para valorar su crecimiento como ser humano, como estudiante, como docente...El diseñador del curso establecio mecanismos claros para realizar la autoevaluación. Lo anterior no niega la posibilidad de alimentar los procesos de aprendizaje individual desde la mirada de los compañeros y el acompañamiento de los profesores, quienes han estado atentos a resolver inquietudes y dificultades.

La propuesta es sin duda alguna innovadora, revolucionaria en lo educativo, construir saber de manera abierta, con los recursos que circulan libres en la red, estableciendo relaciones no jerarquicas, no directivas, autoreguladas, fundamentadas en la responsabilidad, la autonomía, el respeto... es el ideal de relaciones para construir conocimiento.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Evaluación desde otra perspectiva


Durante las semanas precendentes, la ganancia fundamental ha sido el hacer una mirada introyectiva a nuestro ser docences, una reflexión, antes que a las prácticas de otros, a las nuestras. Al regresar sobre la participación constato que en lo concreto, promuevo el dialogo bidirecciónal, es decir, desde mi hacia las estudiantes y viceversa, cuando las invito al trabajo en equipo, algunas de ellas me sustituyen, sin embargo no hay interacción, ellas transmiten lo que ya saben o algunas en el mejor de los casos, comparten su saber, pero no interactuan para construir conocimiento, lo hacen para socializar pero no para alcanzar claridades y comprensiones frente a los conceptos, tengo el reto de dar el salto y crear condiciones de posibilidad para que en los ambientes de aprendizaje se escuchen, valoren los aportes de sus compañeras, dialoguen entre ellas, crear espacios para la discusión, el debate la exposición de ideas, ponerlas al centro y hacerme a un lado, no para que ellas hagan lo que deseen, sino para que se asuman sujetos de su aprendizaje. Lo enuncio, sin embargo me enfrento a mis resitencias y a las de las niñas.

Me pienso imprescindible, como decía Guillermo Roldan en una de sus entradas :"Pienso que si no no les explico, no aprenden" y los adolescentes otro tanto "si el profe o la profe no me explica entonces no entiendo" a lo anterior le sumamos los acomodamientos que tenemos, los docentes en el centro del proceso y los estudiantes evitando el conflicto cognitivo y aceptando lo que dice el maestro como verdad revelada sin cuestionamientos.

Porqué continuo hablando de la participación en los ambientes de aprendizaje? no es una reflexión acabada en primera instancia, además la evaluación en DocTIC es ante todo autoevaluación, estoy revisando mis prácticas de enseñanza y hago conciente el largo trayecto que debo recorrer, pues en más de las veces demuestro con ellas mi caracter conservador, esquematico y rigido anclado en la postura que a los niños y adolescentes hay que mostrarles el camimo, enseñarles a ser resposables más que autonomía, el manejo de los refuerzos positivos o negativos para con ellas así lo demuestra, antes que construir con ellas conocimiento, hago enfasis en el que se regulen para que convivan entre ellas y con otros.

Desde la teoría, pienso que la educación debe promover niveles de conciencia en los sujetos para que tomen las riendas de su destino y transformen su realidad, sin embargo en la práctica, ayudo a formar seres ácriticos, claro, no es absoluto, en ocasiones tengo asomos de coherencia, pero la generalidad es que en el escenario de las clases yo tengo el poder y hago uso de el, y las niñas me creen, en contadas oportunidades me cuestionan.

Reflexionando sobre la experiencia de la profesora Olga Agudelo, quien nos compartió el proceso llevado a cabo para entregarles a los jóvenes las llaves del colegio, de los proyectos, de su formación, concluyo que me falta confianza en las estudiantes, en su capacidad de autorregularse y seguramente tendré miedo a perder el control, a dejar de sentirme imprescindible y comprobar que no es necesaria mi actuación (no de manera fundamental) para que construyan el conocimiento.

Diseñar las actividades de aprendizaje a partir de preguntas, puede ser uno de los multiples caminos para movilizar las estructuras de pensamiento de las niñas y adolescentes y posibitar espacios de intercambio entre ellas, con el fin de que construyan colaborativamente el saber, es necesario implementarlo de manera más sistematica, para valorar los resultados. Las transformaciones son procesos, inicio la mia por aquí, cuanto tiempo tarde en dar el salto cualitativo?.

Después de la autoevaluación, vendrá la evaluación de este ambiente de aprendizaje creado para DocTIC, que ante todo propende por la autonomia del estudiante y la autorregulación en la construcción del conocimiento. Queda pendiente para la próxima entrada.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

DocTIC Propuesta de intervención en construcción

Aunque en una entrada anterior, agregue un enlace para acceder a la propuesta de intervención, eate espacio se crea para acceder de forma explicita, sin que otros textos le hagan ruido.

Haga clic aquí para acceder.

Participando a conciencia


Las seis semanas de hacer parte de DocTIC, me ha llevado a poner en escena diferentes a recursos en las clases (pocos) que antes no había considerado, pues no le había dedicado tiempo a explorar sus posibilidades, sobre todo lo relativo a que las estudiantes hablen, a través de las TIC, sobre el desarrollo de las clases, la temática y hagan propuestas sobre temas a desarrollar, en lo concreto he puesto la participación de las estudiantes en una dimensión distinta a la que dejaba ver antes, tomo más en cuenta la voz de las niñas. Si bien sus aportes no son fundamentados ni elaborados, responden a sus emociones de momento, juntas abrimos la posibilidad a tener las TIC en los espacios de enseñanza y aprendizaje, para mi eran un problema y para ellas eran herramientas a través de las cuales pasaban su tiempo ocioso, podemos tambien aprender a través de su uso cotidiano en las clases. Hay un camino largo por recorrer pero ya lo inicamos, y como dice el profesor Diego Leal, será muy difícil pararlo.

Mi experiencia en DocTIC, ha sido diferente a cualquier curso o asignatura en la que haya estado matriculada jamás, aunque no siempre haga visible mi participación, -pues solo leo, observo, escucho- la dinámica del curso me ha exigido dedicación de varias horas al día cada día, además el querer llevar algunos recursos desde las TIC (aunque sean modestos) a las clases, demanda más displina y de nuevo, tiempo. El diseño de DocTIC, los recursos que ha puesto a disposición, la respuesta pertinente a las preguntas planteadas, así sean preguntas simples, o muy operativas, los compañer@s, lo que comparten desde sus sitios y lo que dejan en el grupo de DocTIC en Diigo, sus comentarios a los textos de los demás, la pasión que demuestran muchos de los participantes y los moderadores, son factores que se combinan para generarme motivación por aprender el sentido de la docencia a traves de la mediación con TIC.

El Docente diseñador y moderador de Doc TIC, a creado condiciones para que quienes hacemos parte de este grupo, construyamos nuestra propia red de aprendizaje, seamos un nodo en ella, efectivamente nos ha generado posibilidades de interacción con otros de acuerdo a intereses, espectativas, gustos particulares, con quien deseemos, construyamos aprendizajes y contribuyamos a los construcción social del conocimiento. Cada uno de nosotros llego a este punto del camino con saberes previos, algunos con bagaje profundo del objeto de conocimiento y de la tecnologia, otros apenas iniciando, pero todos con la posibilidad y la potencialidad de aprender con los otros, con quienes? nosotros elegimos.

La propuesta está centrada en quien aprende, en sacar de si lo que cada uno tiene y sabe y cualificarlo a través de la interacciones generadas, cada uno va hasta donde quiera o hasta donde pueda es una decisión individual, además nos muestra en términos prácticos como involucrar la tecnología en procesos de aprendizaje, el profesor aquí, es uno más y no necesariamente la voz principal, sin embargo, siempre está diligente orientar, guiar, responder preguntas e interrogantes, a sido un puente y mostrado la infinidad de puentes que los compañeros tienden para la construcción del saber.

El profesor - facilitador como se autodenomina- deja ver su concepción de la enseñanza de aprendizaje en el diseño e implementación de la propuesta y su relación con el conocimiento, plantea una relación no jerarquica docente -estudiante, cada quien, con el andamiaje teórico y conceptual que posee, hace su aporte para la construcción colectiva de conocimiento, el docente no tiene el poder y no pretende poseerlo, no es el protagonista del proceso, de hecho, el curso se ha desarrollado y tiene una dinámica importante gracias a la participación de los estudiantes (Diego Leal lo enunció en una de las sesiones sincrónicas), en este proceso los estudiantes somos sujetos, y depende de nosotros transformar las relaciones cuando tengamos el rol de enseñantes en el proceso docente educativo en espacios presenciales o virtuales.

De manera voluntaria elegimos a quien de los particpantes, leer, seguir, comentar, movidos por la afinidad de las áreas de conocimiento, el estilo de escritura y hasta por críterios de tipo estetico, se aprende lo que se quiere, en la profundidad que se desee, esto es una forma concreta de propmover la autonomía, cada uno de nosotros se hace responsable de su aprendizaje, los profesores y compañeros estan en la zona de desarrollo próximo (de acuerdo a Vigotsky) de quienes apenas empezamos a recorrer este trayecto para ayudarnos a construir nuestros propios aprendizajes que haremos visibles a través de la propuesta de intervención.

DocTIC, nos invita a pensar de nuevo, a mirarnos por dentro, hacer explicito el como enseñamos y como aprendemos y el hacernos concientes de ello, nos permitirá cualificar la forma en la que promovemos aprendizajes en otros, enriqueciendo la mediación que hacemos con las TIC, nos reta a transformar nuestras prácticas sobre todo aquellos que tenemos el poder y la dirección en el proceso de enseñanza y aprendizaje, nos reta a -en palabras de Diego Leal-
a entregarles las llaves a los estudiantes, cuando este efecto se haya multiplicado, cosntituirá en una verdadera revolución educativa, no simple demagogia.