martes, 5 de octubre de 2010

El balance del trayecto


Solo al revisar permanentemente mi práctica docente, podré dar cuenta de los reales aprendizajes que me deja DocTIC, pues una cosa es lo que enuncio de lo que aprendi, y otra lo que realmente ponga en práctica para generar ambientes de aprendizaje que posibiliten la actividad mental de los que aprenden, la movilización de sus estructuras cognitivas, la reconstrucción de significados a partir de las intercciones con los compañeros expertos o más avanzados y con la docente.

En relación con las actividades propuestas en DocTIC, queda la evidencia de mi participación a través de las entradas al blog personal, la propuesta de intervención, la presentación final y algunos pequeños aportes en Diigo, el respeto por los tiempos para hacer explicitos los productos finales y parciales, es muy importante que cualifique los comentarios que le hago a mis compañeros, en ocasiones pueden ser emotivos y superficiales, es posible comprometerme de manera más activa con esa linea de participación en la red, pues ello hará posible ser un nodo efectivo en las redes que estoy construyendo y que construya en el futuro.

El hacer vividos algunos conceptos del curso, a través de la propuesta de intervención me muestran que si es posible transformar el modo de hacer las cosas, cuando le doy posibilidad a los estudiantes para que participen desde lo que saben, para propongan desde sus intereses, para que aprendan de acuerdo a su estructura cognitiva y su automotivación, además de con mi guía y acompañamiento.

Espero fortalecer y ampliar la red de aprendizaje que he estado construyendo a lo largo de estas semanas de trabajo juntos, en el que a partir de la producción individual contribuimos a la construcción social del saber. El seguir algunos blogs de mi interes a través de google readers, me abre la puerta a nuevas reflexiones, propuestas, conceptos, actividades, eventos que redundarán en mi cualificación como docente y como ser humano.

Con respecto a mi misma, el camino recorrido me dio la posibilidad de aprender para aplicarlo a mi práctica cotidiana, no soy la misma que cuando iniciamos hace ya 11 semanas, mejoré mi autodisciplina para la actividades de aprendizaje, agudice mi capacidad reflexiva, me apropie de recursos que ofrece la red para hacer evidentes mis reflexiones, comparto recursos con otros en linea, amplie mi perspectiva con relación a los modos de ser docente a través del uso reflexivo de las TIC en el ambito de la enseñanza y el aprendizaje.

Hubo muchas cosas que hubiera querido aprender o profundizar desde lo conceptual y el manejo de recursos, pero mi ritmos lentos de aprendizaje y hecho de tener una cantidad de dimensiones distintas a la de estudiante, ocasiona que no aproveche lo que hubiera querido. No hubo negligencia, ni displicencia, al contrario, el trayecto estuvo marcado por la automotivación, el esfuerzo, la reflexión escrita...

Gracias a Todos los que recorrimos este camino.


1 comentario: