domingo, 21 de noviembre de 2010

La mediación tecnologica y su relación con las concepciones sobre los objetos de aprendizaje.

El siguiente texto pretende hacer una reflexión en torno a la mediación tecnológica en ambientes virtuales para la educación y como estos se diseñan tomando como punto de partida las concepciones sobre los objetos de conocimiento de quien aprende, además, describir el papel del docente en los ambientes mediados tecnológicamente, cual es su rol y cómo se configura en el proceso de construcción de sentidos y significados.

Mediación Tecnológica.
La mediación en este texto, se hace referencia a un concepto en el marco de la teoría sociocultural, entendida como la creación de puentes entre los sujetos que aprenden y los objetos de aprendizaje para la construcción de saberes. El profesor es quien posibilita, genera las mediaciones, a través de la tecnología intelectual por excelencia, el lenguaje en sus diferentes representaciones, este es el vehículo desde el cual se crean experiencias para construir aprendizajes.

A través de la puesta en escena de diversos recursos en simultaneo (imagen, texto escrito, audio), las TIC han enriquecido las mediaciones, pues el uso de instrumentos y de signos (hardware y software), invitan a quienes aprenden a activar más recursos cognitivos que le posibiliten interacciones con los objetos virtuales, así, potencialmente pueden contribuir al desarrollo mental los estudiantes para la construcción de saberes. Cuando desde de las TIC convergen varios lenguajes, se crean y recrean nuevas formas de escritura no lineal. Esta diversidad de lenguajes; reta, motiva al aprendiz, es así como el ambiente de aprendizaje se constituye en sí mismo en un mediador entre lo que el sujeto cognoscente sabe y lo que puede llegar a saber con su ayuda y en colaboración con los participantes del proceso docente educativo.

Características de la mediación
La mediación para la construcción de conocimiento es contextualizada, quienes aprenden están tranversalizados por sus circunstancias y experiencias de vida, lo que trae como consecuencia concepciones sobre los objetos de conocimiento, ritmos y estilos de aprendizaje diferentes. Los ambientes de aprendizaje que el profesor diseña, deberán tener en cuenta estos presupuestos, con el fin de promover desde los saberes previos y las historias de vida de los aprendices la interacción con los instrumentos de mediación para la construcción de nuevos conocimientos.

La mediación es intencionada, existen metas de aprendizaje sobre las cuales se diseñan los ambientes para la construcción de significados, sin embargo, las nuevas tecnologías han posibilitado que los aprendices tengan sus propios objetivos de aprendizaje, construidos de acuerdo a los propuestos por el docente y las expectativas propias del estudiante, así, los ambientes mediados tecnológicamente se tornan flexibles y adecuados a las metas particulares de los alumnos.

La mediación es regulada, el docente elige los recursos, selecciona, decanta, filtra la información, diseña las actividades de aprendizaje, propone el trayecto a seguir, dosifica las acciones encaminadas al logro de los objetivos y las metas. Las actividades propuestas promueven el trabajo entre pares, la colaboración entre aprendices y enseñantes.

Mediación y concepciones.
De acuerdo al significado de la mediación y sus características se ha hecho explicito que cuando quien aprende hace parte de procesos de educativos institucionalizados, viene con ideas previas -concepciones- sobre los materiales de conocimiento forjadas en su cotidianidad y en la interacciones con pares o en experiencias de aprendizaje anteriores. El docente parte de esto para diseñar ambientes de aprendizaje con el fin de promover efectivamente la construcción de saber.

Tomando como referente a Giordán (1995), las concepciones son representaciones individuales de la realidad con suficiente validez, guían el pensamiento y el comportamiento, se forman a lo largo de la vida, aunque evolucionan pueden permanecer mucho tiempo aunque existan contradicciones lógicas entre la experiencia empírica y el saber científico. Las concepciones son la base sobre la cual elaboramos modelos de explicación de los fenómenos, son el marco de referencia implícito o explicito desde donde se construyen modos de enseñar y aprender, en tanto que las concepciones, brindan un conjunto de conocimientos integrados y organizados de manera estable que se relacionan y sobre los cuales se construye nuevos saberes.

De lo anterior, un proceso de enseñanza y aprendizaje mediado tecnológicamente para que contribuya a la movilización de las estructuras cognitivas en los estudiantes, toma como punto de partida las concepciones de ellos, en ocasiones trabajando en con ellas, otras tantas en contra, con el fin de generar conflicto cognitivo que promueva en el estudiante inconformidad con sus propias ideas y esté dispuesto a resignificar lo que sabe, sea porque lo transforme o lo enriquezca. Este proceso exige del profesor conocimiento de los materiales de aprendizaje, tener la disposición a usar objetos como instrumentos de mediación que promuevan la participación de los estudiantes para que sean sujetos en la construcción social del conocimiento para su posterior internalización.

La construcción de ambientes mediados tecnológicamente desde una concepción de enseñanza y aprendizaje anclada en la teoría socio cultural, es un proceso fundamentado en la interacción social de los sujetos que aprenden, en la que el lenguaje es el mediador por excelencia, pues se constituye en un proceso facilitador de la enseñanza, al ser el medio por el cual se realiza el intercambio de significados, pero además, por conformarse en el instrumento que el aprendiz puede usar para organizar su conocimiento. La construcción del conocimiento es fruto de la negociación dialéctica de significados entre los sujetos que hacen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Rol del docente.
Cuando el enseñante planea, intenciona, regula las actividades de aprendizaje, propone situaciones problémicas que el estudiante no sabe cómo resolver, pero con su orientación, la colaboración de sus compañeros y la mediación tecnológica puede lograr, es lo que marca la importancia de la enseñanza y el papel del docente. Los seres humanos aprendemos en interacción con otros, el profesor, actúa en la zona de desarrollo próximo (ZDP) del aprendiz, definida como lo distancia entre lo que sabe un alumno y lo que puede llegar a aprender con la guía del maestro y en relación con sus pares. El profesor de acuerdo a la riqueza y diversidad de las mediaciones para posibilitar interacciones, contribuirá al paso de funciones psicológicas naturales a las funciones psicológicas superiores. (Vigotsky, 2000)

En los ambientes mediados tecnológicamente el docente se constituye en un aprendiz más, los estudiantes llegan a espacios educativos institucionalizados con su acumulado de conocimientos previos y al entrar en contacto con los demás participantes se generan relaciones inéditas en tanto cada individuo es un sujeto único que aporta lo que es y lo sabe en la construcción del nuevo saber. Los profesores resignificar su conocimiento en interacción con los estudiantes, ello les permitirá mejorar, redireccionar, redimensionar las mediaciones para futuras experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Hasta aquí se hizo explicito el significado de la mediación tecnológica, sus características, el concepto de concepciones, las relaciones de la mediación con las concepciones sobre los objetos de aprendizaje, como las segundas influencian el diseño de las primeras y como son una condición necesaria para promover la construcción de nuevos saberes en los estudiantes desde la ZDP. Por último cual es el rol del profesor en este contexto de experiencia de enseñanza y aprendizaje mediada tecnológicamente.


Referencias:
VYGOTSKY, Lev. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Ed. Crítica. 2000. 223p.
GIORDAN, André. Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Díada Editora S.L. segunda Edición, 1995. Sevilla.

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