jueves, 29 de julio de 2010

El Inicio del camino


Al finalizar la primera semana, de un camino que nunca pense que iba a recorrer, estoy abrumada, hoy confieso la resistencia que he tenido al uso de la tecnología, la falta de curiosidad para explorar sus posibilidades, y aunque la tecnología en si misma no es lo fundamental ni este curso, ni en las reflexiones que hemos hecho en la maestría, ella se convierte en un abstaculo a la hora de acceder al conocimiento, el saber tan poco sobre las potencialidades de las TIC en la educación, hace que no tuviera muchas espectativas al respecto. Inicie el curso como un ciego que anda a tientas sin claridad de hacia donde se dirige.

El reconocerme un ser ignorante y en construcción permanente, me permite tener apertura para nuevos aprendizajes, para adentrarme en un universo desconcertante, que intimida, exigente, fascinante, atrayente, cautivador, como el de las TIC y sus posibilidades de crear puentes, redes, entre nosotros en nuestro rol de enseñantes, el conocimiento y los aprendices.

Al finalizar la primera semana identifico con claridad las posibles dificultades con las que me puedo encontrar, una de ellas es mi falta de autonomía en cuanto a los procesos académicos se refieren, sigo necesitando mucho de la guia, la orientación, de la aprobación de otros; otro obstaculo es la falta de disciplina en escribir mis reflexiones frente a cualquier tema. Observando los mapas de algunos de los participantes relativos a sus ambientes personales de aprendizaje, constato que no he hecho una reflexión frente a mi ambiente personal de aprendizaje, ello en si mismo constituye una dificultad, pues si no tengo claridad en como aprendo, no sabre como puedo aprender mejor, hasta ahora solo tengo sospechas del como aprendo, no lo había hecho consciente.

Como dijo uno de los participantes en este curso abierto, cada uno tiene sus propios intereses y objetivos en términos de lo que espera aprender en este espacio de construcción colectiva de conocimiento, el primero es que espero llevar a la práctica el enunciado anterior, el segundo es explorar las posibilidades de las TIC en la enseñanza, y ayudar a que los estudiantes las empiecen a ver como una puerta de entrada al aprendizaje, al conocimiento, propiciar el uso de las TIC más allá que la mera socialización y el espacio donde se muestran como objetos en una vitrina, quiero abrir con ellos una de las puertas a la sociedad del conocimiento a través de las TIC.

Quiero explorar las posibilidades de construir comunidades desde la mediación tecnológica, en el futuro espero romper el esquema que tiene la escuela publica en nuestro contexto que enseñar tecnología e informatica se reduce a enseñar ofimatica, basta con observar los planes de estudio de las instituciones educativas para comprobar la afirmación anterior.

En la medida que voy leyendo a otros participantes surgen nuevas preguntas sobre las que poco a poco espero encontrar respuestas y nuevos interrogantes.

2 comentarios:

  1. Hola nuevamente Alexandra:
    leyendo los blogs de varios de los compañeros del curso y el tuyo he visto las mismas expresiones de angustia ante las nuevas situaciones que nos está planteando DocTIC y he estado pensando en algo que siempre les digo a mis alumnos en las materias de metodología de la investigación: todo aprendizaje significativo implica un cambio interno y para eso, previamente se viven momentos de crisis, después de los cuales, los conocimientos, actitudes, habilidades, etc., se reacomodan y eventualmente recuperamos el equilibrio...entonces: ¡Hemos aprendido de verdad! Te entiendo en tu angustia pues la web 2.0 se presenta a los ojos del neófito como una maraña de miles de cosas entre recursos, plataformas, programas, textos, ideas y herramientas diferentes y uno siente que nunca va a poder entenderlas, mucho menos aplicarlas (creeme, lo vivo a diario..), pero sólo hay que tomarlo con calma e ir explorando y experimentando a nuestro propio ritmo e ir siguiendo las necesidades de nuestros alumnos y las propias. Yo he aprendido mucho "siguiendo" a maestros expertos (y algunos no tanto) en esto a través de Facebook y Twitter, donde ellos comparten lo que hacen, responden a tus dudas y te ayudan si se los pides. De uno de ellos (@vcuevas Victor Cuevas)quiero compartirte este ejemplo de cómo incluir diferentes recursos TIC en una materia: http://victorcuevas.es/educadores21/archives/951
    ojalá te sea de tanta utilidad como a mi.
    Si hay algo en lo que yo pueda ayudarte, siéntete libre de solicitármelo, que aunque yo también tengo poco en esto, si algo he aprendido es que entre más colaboramos, más aprendemos.

    Un abrazo

    Ana Cristina Bórquez

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  2. Gracias Ana Cristina por leernos y compartir lo que sabes con nosotros. El aprendizaje en estos entornos virtuales requiere diferentes competencias, sin embargo como dices poco a poco nos vamos apropiando, y es fundamental que que seres como tu que llevan más camino recorrido en las autopistas virtuales, nos den pistas para hacer exploraciones. Desde el inicio del curso DocTIC, he dedicado muchas horas a leer las participaciones y a explorar recursos sin ninguna producción en particular, pero si he ganado tranquilidad incluso para preguntar.
    Persibo tu calidez, un abrazo.

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