martes, 11 de enero de 2011

Competencia Digital

Desarrollo de competencias digitales.

“Para que la tecnología sea utilizada con fines educativos son necesarias dos tipos de condiciones. La primera es que el docente sea capaz de utilizar las TIC con propósitos pedagógicos de manera de guiar el aprendizaje del estudiante y que se desarrollen y se participe como autor en la producción de contenidos digitales de calidad” Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación. Guillermo Sunkel. CEPAL 2010.

Texto escrito con base en la exposición en video del profesor Jordi Adell.

Según la OCDE una competencia es “…la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”.

La competencia digital hace parte de las competencias básicas: Lingüística, lógico matemática, visual, musical, kinestesica, interpersonal, intrapersonal, digital.

La competencia digital se hace fundamental dentro del propósito de formar para toda la vida. Tiene los siguientes componentes:

1. Manejo de la Información: trabajar con Información, es decir, enunciar problemas relacionados con la información, buscar información, acceder a ella, organizarla, gestionarla, analizarla, criticarla, evaluarla con el fin de producir nueva información y difundirla. Docentes y dicentes se convierten además de consumidores de información en autores a través de las diversas herramientas informáticas de la Web 2.0.

2. Manejo de Herramientas Tecnológicas, no solo los PC, los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas y de video, los GPS, etc. Además, usarlas racionalmente y evaluar la necesidad de estos aparatos.

3. Formar espectadores-consumidores críticos no solo de lenguaje escrito, también en el lenguaje visual, icónico, como la caricatura, la fotografía, el video, el audio, además, promover la cultura de ser autores-productores de contenidos digitales en diversos formatos.

4. Relacionar la información que adquirimos en la red con lo que ya sabemos para producir nuevo conocimiento con el fin de solucionar problemas propuestos en el aula o en la vida cotidiana.

5. Formar ciudadanos digitales, preparar para vivir en un mundo en el que lo real y lo virtual se confunde, nuestro comportamiento se manifiesta en ambas dimensiones, formar ciudadanos críticos, responsables, que tomen decisiones con responsabilidad y ética en el mundo real, enseñar a comportarse éticamente en las redes, acompañarlos en el uso de las redes, promover el respeto a la legalidad a que conozcan y hagan respetar sus derechos en las redes.

Las metodologías para desarrollar la competencia digital, son las activas pues aprender a usar herramientas tecnológicas, se aprende usándolas, al igual que aprender a comportarse en las redes se aprender habitando las redes, etc. Se proponen proyectos de aula para los cuales son muy útiles estrategias como las Webquest, las tinkquest, las casas del tesoro, entre las más usadas. Para el diseño de estas estrategias existen páginas como www.educacontic.es que nos apoyan en este y en la exploración de múltiples recursos TIC para enseñar y aprender con tecnología.

Los productos que dan cuenta de los aprendizajes son muchos, desde el uso de las herramientas ofimaticas para elaboración de los textos escritos y visuales, hasta le edición de videos, audios…a través de diversos recursos que ofrece la web 2.0

En cuanto a los contenidos se proponen que sean flexibles construidos con la participación de las estudiantes, de acuerdo a sus intereses, necesidades y contexto, que el conocimiento que construyan lo puedan usar y aplicar en las demás asignaturas.