martes, 24 de agosto de 2010

La escuela sigue igual


La escuela publica en nuestro contexto sigue estando centrada en el docente, es, usando los términos del profesor José Cano, autoritaria, tradicional. de acuerdo Paulo Freire en su texto pedagogía del oprimido se lleva a cabo una educación bancaria, a los estudiantes se les deposita saber desde quien lo posee a ellos que no lo poseen, es transmisionista.

Algunos de los docentes en la escuela pública le dan la espalda, rechazan y se niegan a usar las TIC en la ensañanza de su saber. Quienes tenemos una posición más abierta hacemos uso de ellas como quien usa un libro de texto para consultar, un cuaderno y un lapiz para escribir o hacer cuentas, gestionamos nuestra labor docente - digitamos notas, hacemos consultas, escribimos textos, planeamos las actividades de aprendizaje y hasta podremos hacer analisis y sintesis de los resulados del proceso docente educativo- pero no usamos las TIC como mediadoras entre los estudiantes y el material de aprendizaje, la imagen caricaturizada de las prácticas en una institución donde existen algunos recursos y medios pero no hay transformación de las prácticas de enseñanza, es el video de "tecnología o metodologia" las TIC no las han revolucionado, aún existiendo los procesadores de texto, seguimos "educando copistas" parafraseando al profesor Diego Leal. La participación en contextos como nuestro es analoga a la descripción que hace Ana Cristina Borques en una de las entradas de su blog:
“(...) observé en una escuela secundaria (con alumnos de entre 12 y quince años) donde trabajé un tiempo: la mayoría de los alumnos no tenían computadora en casa y las de la escuela -en las que por supuesto estaba bloqueado el Internet- solamente las usaban en clases de informática (Word, Excell, Power Point).En el caso de mis ex-alumnos de preparatoria, además de sus pocas clases de informática, nunca habían usado las computadoras para aprender”

Un avance con respecto a la cita anterior es que ya no se tiene bloqueado la Internet, el uso que le dan a la web es con fines de entretenimiento, y como vamos a promover los docentes otras prácticas si no sabemos como y lo peor es que no queremos saberlo, pueden haber muchas explicaciones al respecto una de ellas es porque es más sencillo, la incorparación de TIC en la enseñanza exige muchas más competencias, las cuales no estamos dispuetos a aprhender, nos exige más dedicación a la preparación de las actividades de aprendizaje, además tenemos temor a perder el poder de ser la fuente de conocimiento, como dice Juan Ignacio Pozo "La escuela no es la unica, ni la más importante fuente de conocimiento"

Hoy, en la escuela hay equipos, relativa conectividad, falta competencia de parte de los docentes para usar las TIC en las práticas cotidianas de enseñanza, tambien falta voluntad, ganas, disposición de aprender, apertura hacia nuevas formas de concebir la enseñanza, para promover en los estudiantes nacidos en la era digital competencias para aprender a aprender incluso a través de la mediación con TIC.

Enlace que direcciona al primer borrador de propuesta de intervención


domingo, 22 de agosto de 2010

Somos siempre los mismos cuando moderamos?


Durante la semana anterior muchos de los compañeros de DocTIC, entraron en una etapa introspectiva, de autocritica, de ser severos en sus autoanalisis y concluirse a si mismos que no son moderadores o que les falta mucho para serlo (yo fui concreta, describi hechos sin analisis profundos) . Leyendolos, me surge el interrogante: las lecturas que hacen los compañeros de sus propias prácticas como moderadores, facilitadores, tutores, guías... son generalizaciones? nos comportamos del mismo modo siempre? el estilo de moderación no deberia cambiar de acuerdo a los contextos, a los sujetos que aprenden, al material de aprendizaje?
Cada uno de nosotros tiene ciertos rituales fijos, mediados por la concepción de enseñanza que tengamos como paradigma, por ejemplo en quien está centrado el proceso educativo, en el docente? en el estudiante? Será cierto lo de rituales fijos? Donde queda la dialectica de la enseñanza y el aprendizaje como proceso?

Cuando un docente de forma conciente, se asume como mediador entre quien aprende y el objeto de conocimiento, las acciones encaminadas para promover aprendizajes estarán diseñadas pensando en quien aprende, en su contexto, en la pertinencia de lo que se enseña, que le proporcione competencias necesarias para desenvolverse en el medio en el que lo hace.
Como es posible enseñar, mediar, brindar condiciones de posibilidad para que otro aprenda, si se es el mismo en una escuela pública en un barrio popular de Medellín, en un colegio privado en el Poblado, en la UPB, o en un proceso de alfabetización con adultos en un ámbito rural?
Si el proceso docente educativo está centrado en el enseñante, es posible que este siempre sea el mismo, use los mismos instrumentos de mediación aún cuando los sujetos y los contextos sean diferentes. Si el proceso está centrado en el estudiante, las metas de aprendizaje serán adecuadas y pertinentes para ellos, las actividades de aprendizaje estárán preparadas de acuerdo al contexto de los estudiantes, de acuerdo a lo que tenga sentido para ellos, las necesidades de aprendizaje y los requerimientos en cuanto a las competencias son diferentes para niños campesinos que para niños urbanos, por ejemplo.

En conclusión, anclada en la teoria sociocultural, el profesor es un sujeto ductil, que se adapta, lee el contexo en el que desarrolla su práctica y crea condiciones para que el estudiante aprenda a través de su mediación y en colaboración con sus compañeros.

Entonces, será que José Cano siempre es el profesor que dice ser en su blog? acaso siempre ha sido docente universitario, ha tenido el mismo tipo de estudiante, a enseñado siempre la misma asignatura?
Hasta la próxima.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Relaciones con las estudiantes




El proceso de enseñanza y aprendizaje está centrado en mi, aúnque permita y posibilite la participacon de las estudiantes, estas se generan de acuerdo a lo que les plantee. Propicio la colaboración entre ellas, los grupos son los mismos, se organizan como lo prefieran, hay lideres claramente definidas con quienes se dá un intercambio fluido y ellas desdoblan a sus compañeras.
Las preguntas, en ocasiones las respondo de manera inmediata en otras tengo la sensates de formular nuevas preguntas para que ellas encuentren respuestas, esta relación se da en un 50-50.
Hay estudiantes invisibles, no hay interacción, no recuerdo ni sus nombres
El principal intrumento de mediación en las clases es el lenguaje, de acuerdo a los contenidos puedo usar más o menos material concreto para mejorar las compresiones, el tablero es infaltable, los cuadernos siempre estan presentes, las TIC son ocasionales, el video beam les encanta cuando de mostrar sus productos se trata, el computador está para apoyar el tratamiento de algunos contenidos, su uso es instrumental.

martes, 17 de agosto de 2010

Donde está el profesor?


En la experiencia previa como participante en cursos mediados tecnológicamente, el rol de docente lo he percibido de dos manera, el primero en como un ser que trasmite su saber, no propicia la participación entre los estudiantes, o no sabe como hacerlo, los estudiantes intervienen pero no se establecen conversaciones ni con el docente, ni mucho menos con los pares, los foros son una larga lista de temas inconexos que el docente no responde, no modera, no hila los temas de discusión, no concluye.

En este tipo o modelo de rol, el profesor ni siquiera es el centro del proceso como suele suceder en los ambientes presenciales en los que él es quien diseña el programa, las actividades de aprendizaje, la secuencia de las mismas, las evaluaciones y llevá o conduce a los estudiantes por el camino que considera pertinente para alcanzar algunos aprendizajes. En esos espacios frios, el aprendiz se queda solo, con sus confusiones y sus progresos, no hay interlocución, elló será un factor para propiciar la deserción de cursos virtuales, en pocas palabras esa ha sido la experiencia con los autonombrados tutores de los cursos de ingles en los que estoy "participando", ya voy terminando la primera semana del tercer nivel y ningun estudiante a excepción de quien escribe a hecho su entrada al foro de presentación. Desde el enfoque bancario de la educación parafraseando a Freire, el profesor aquí, está invisivilizado, el estudiante está solo a su suerte en la construcción de su aprendizaje.

la segunda percepción, es el rol que ha cumplido el profesor en los ambientes de aprendizaje mediados tecnologicamente creados por Andres Pelaez y Diego Leal para los cursos de la maestria en educación de la UPB, han propiciado la posibilidad de construir redes de aprendizaje, los estudiantes también son maestros de sus compañeros, la voz principal ni la más importante no es la suya, han aportado desde sus saberes especificos a la construcción de saber individual desde lo colectivo, han propuesto temas de reflexión y discusión y su moderación, entendida como quien da la palabra en un espacio de discusión colectiva y mantiene el hilo de la misma, ha creado puentes entre los participantes.

El invitarnos a encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos a través de compañeros o de busquedas propias es una manera que generar autonomía, el buscar respuesta a inquitudes de manera particuar, contribuye a hacer conciente el como aprendemos y lo potencia. El saber la prensencia del profesor a través de ofrecer resursos para hallar respuestas propias o sintetizar temas de discusión y proponer nuevos promueve la participación. Desde esta perspectiva, usando la frase del prfesor Diego Leal, "el docente se hace a un lado" decentra el protagonismo en el proceso docente educativo, le entrega el protagonismo "entrega las llaves" a los estudiantes y establece relaciones no jerarquicas, es uno más en el camino de construir conocimiento.

Lo que más rescato de estos procesos es que han logrado desacomodarnos, generar muchas angustias, cuestionamientos, hacer conciente todo lo que nos hace falta para "transformar el mundo" desde el ambito educativo, en tanto nos resistimos a transformar nuestras práticas educativas porque puede ser complejo, arduo, intenso, doloroso... preferimos seguir formando "escribamos".

Está por verse que quienes apenas estamos ingresando a nuevas formas de aprender y enseñar a través de la tecnologia y con tecnologia asumamos nuevas formas de enseñar, que a través de ellas podamos contribuir a democratizar el conocimiento, a establecer relaciones no fundamentadas en el poder, sino en el reconocimiento del otro como un ser que posee saber y del cual se aprende también y a propiciar en los estudiantes autonomiá para que aprenda a aprender.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Para qué evaluar


La propuesta era reflexionar sobre la evaluación en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, sin embargo, en la escuela en nuestros contextos (America Latina, escuela pública), no se usan las TIC en la enseñanza de manera generalizada, mucho menos se llevan a cabo procesos evaluativos a través de TIC, los profesores somos inmigrantes digitales y como dice Ana Cristina, los alumnos no son nativos digitales y aún no les atraen las TIC para aprender, por lo menos no lo que se les quiere enseñar en la escuela.

Me identifico con lo que dice Gloria, nos falta reflexión sobre el asunto de la evaluación, para qué y por qué evaluamos? Para dar cuenta de un proceso? Para analizar lo que no funciona y redireccionarlo? Para medir? Porque es un instrumento de poder en el aula? porque es un refuerzo para propiciar motivación por fuera del material de aprendizaje?

Las posibilidades que ofrecen las TIC en lo que a evaluación se refiere, nos permiten en tanto tengamos la voluntad y disposición de hacerlo de cambiar paradigmas en términos de asumir la evaluación como parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje, que no es arma para controlar o coaccionar las actitudes y comportamientos de los estudiantes, que va mucho más alla de ser instrumentos que miden lo que se aprendió (si es que relamente se puede llegar a saber que se aprendio en un curso), que da la posibilidad de valorar y cualificar procesos, sobre todo desde los docentes quienes somos lo que la diseñamos.

Tenemos un camino largo por recorrer para que antes de evaluar nos autoevaluemos los aprendizajes en lo conceptual lo procedimental y lo actitudinal, y apoyemos a los estudiantes a que lo hagan, puesto que nosotros aprendemos mucho más que los estudiantes cuando les enseñamos, los que estamos en educación básica tenemos el reto de ayudar a formar seres en la autonomía, esto mucho más dificil que enseñarles un saber específico, sobre todo cuando quien escribe debe ganarla mucho más....

lunes, 9 de agosto de 2010

Otra dimensión de la Evaluación


Desde la teoría, la evaluación debe ser un insumo fundamental para valorar el proceso docente educativo, es la posibilidad que los docentes redireccionen su práctica de enseñanza para promover aprendizajes y desde los estudiantes la manera de evidenciar como van, que hay que mejorar, que recursos usar para ello, hasta donde pueden llegar. Sin embargo lo que sucede es que la evaluación no pasa de ser un instrumento de medición subjetiva diseñado por - como dice el profesor Andres Pelaez- por seres iguales a nosotros, humanos.

Como estudiante, que apenas se inica en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, la evaluación de los aprendizaje a adquirido otra dimensión, en el curso de ambientes de aprendizaje mediados por TIC de la maestría en educación, fue la posibilidad de asumir el aprendizaje como un real proceso, en permanete cambio y evolución, fue la posibilidad de volver sobre las elaboraciones, la posibilidad de ser realimentada por el docente y los compañeros, se generó el ambiente adecuado para leer y ser leida. En particular, no sentí la evaluación como una medición, aunque hubo notas numericas y cada una de ellas se construyó (podría decirse así) con muchos criterios, los cuales se hicieron explicitos desde el principio del curso, todo lo que hicimos lo pudimos rehacer muchas veces, si así hubiera sido necesario, hubo acompañamiento y respuestas a lo largo del camino, lo que permitió mejorar los productos del modulo en questión.

la evaluación afecta la participación en espacios de aprendizaje mediados por TIC y de hecho en cualquier proceso de educación sistematica y formal, es innegable que la falta de autonomia, causó que muchas de mis intervenciones se hallán debido a que eran tenidas en cuenta, muchas de las acciones y activiades se llevarón a cabo para que el profesor o profesora supiera que estaba, que hacia parte del proceso, tenemos arraigado, puesto que esa fue la vivencia desde la escuela primaria, que la evalución es sumativa, varias de las acciones de aprendizaje se realizaron para cumplir con los criterios de evaluación propuestos por el profesor, dejando de lado otros aspactos del proceso. En este sentido de forma autocritica me planteo el asumir los procesos de aprendizaje de manera más autonoma, es muy importante cambiar mi concepción respecto al docente en cuanto que este es un guía, facilita, acompaña la construcción de los aprendizajes, en la práctica asumo la misión del docente como quien es el que dice lo que hay que hacer, seguramente mis prácticas reflejan esta concepción.

Desde cualquier perspectiva que se asuma la evaluación, ella no alcanza a identificar o valorar todos los aprendizajes de un estudiante, se podrá acercar, en tanto que para definir criterios se tienen como referente los objetivos de aprendizaje, sin embargo habrán muchos aspectos que se aprendan o no, de acuerdo a las mediaciones puestas en escena por los docentes, el contexto, la estructura cognitiva y los objetivos particulares de los estudiantes. retomado la frase que expone el profesor Diego Leal al inicio de las actividades de esta semana, "No todo lo que importa medido puede ser".

Aunque me falte ganar autonomía para asumir el aprendizaje, he ganado en capacidad de analisis y humilidad para aceptar los aportes de mis pares y profesores, una manera efectiva de mejorar mis procesos es exponiedome, si no me atrevo a participar y a ser valorada de acuerdo a esa participación, como voy a lograr cualificarme como estudiante, como docente, como ser humano, que que otra forma voy a romper barreras, obstaculos que impiden alcanzar aprendizajes?

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mirando desde el balcon


El contexto inmediato en que desarrollo mi práctica docente es una Institución educativa de caracter oficial en la ciudad de Medellín, en este espacio sus actores no conocemos aún las posibilidades de interacción y de construcción colectiva del conocimiento que ofrece la Web 2.0,
los migrantes digitales se limitan a usar los correos electrónicos y acceder a algunas paginas con el fín de consultar temas especificos para desarrollar sus clases presenciales, el uso de TIC en la educación no está incorporada a la cotidianidad, algun@s incluso, le tienen aversión a estas tecnologías y se niegan a aprender.

Las estudiantes, niñas y adolescentes (Nativas digitales?) tienen incorporado el uso de las TIC a su vida cotidiana, socializan como todo el mundo y a través de internet, como dice uno de los participantes de DocTIC, habitan la red, sin embargo su uso con fines educativos está en entre dicho, ellas enuncian que es posible aprender con tecnología, pues para ellas aprender es sinonimo de recopilar datos, en esa medida usan buscadores y consumen información de wikipedia, Yahoo respuestas, por ejemplo. Las niñas desconocen los recursos que ofrece la red y no se los han mostrado. Sin embargo mi práctica reciente me muestra que ellas prefieren socializar, entretenerse, más que aprender cuando estan frente a un computador navegando en la red. Dicen frases como "los computadores son un distractor en las clases" "algunas veces mis compañeras y yo nos dedicamos más a facebook que a los trabajos que hay que hacer en clase"

Algunas, en su nivel de racionalidad sospechan los beneficios de la Internet cuando dicen frases como que pueden consultar lo que no saben, pero también perciben los peligros que pueden correr gracias a los delincuentes informaticos.

Las estudiantes no se plantean inquietudes respecto a lo que pueden llegar a aprender desde los recursos de Internet, ello tiene su origen en su heteronomía, dependen de lo que les diga el adulto quien por lo general impone desde el poder que lo cubre, no les enseñamos a construir acuerdos y concensos, no les damos la aportunidad que expresen lo que quieren aprender, los profesores de forma dogmatica nos ceñimos a los curriculos, sin consultarles sus intereses. Para los aprendices, lo que les propongamos los docentes está bien, incluso tareas como copiar contenidos de una pagina web a un cuaderno, no tienen formada su mirada crítica en este sentido, (son niñas) lo peor es su falta de curiosidad (sí hace parte del ser niño), nosotros los adultos se las matamos? sospecho que si.

Hasta ahora a las niñas, en general, no se les ha propiciado ambientes de aprendizaje mediados por TIC, y quien escribe estos parrafos esta incursionando y aún no logra propiciar su participación, realizan las actividades, pero no contribuyen a construir conocimiento, igual es muy pronto para valorar estos procesos en los que la docente intenta aprender y al tiempo propone acciones complemetarias a la presencialidad, lo que si es positivo es que se han dispuesto a realizar lo que se les plantea aún con todas las deficiencias que pueda tener el planteamiento de la actividad misma.

En este ámbito local, aún hay mucho camino por recorrer para que de manera tranquila, serena, activa y reflexiva nos apropiemos de las TIC para construir aprendizajes, para que aprendamos con tecnología.

Pretendia tener mirada de balcon, pero me incluí en el relato.

lunes, 2 de agosto de 2010

La participación


El aprendizaje desde ambientes y entornos virtuales es nuevo para mí, he tenido un obstaculo hacia ellos, pues he preferido la presencialidad en mis interacciones, incluso las de aprendizaje, He tenido predisposición, concebia la virtualidad como fría y deshumanizada, mi ingreso a la red tenía como unico fín ser consumidora de información, no participaba, no compartia, no habitaba la red.

Con excepción del curso brindado por el profesor Andres Pelaez, solo habia "participado" en un entorno virtual de aprendizaje, en la plataforma moodle, pero la sentía despersonalizada, seguía el programa del docente, leia, obsevaba o escucha los recursos dispuestos por el o ella y realizaba las actividades de aplicación y enviaba, no hay devolución de las producción de los estudiantes ni mucho menos espacios de dialogo entre los discentes. Uno de los cursos en los que participe, la virtualidad fue apoyo de un curso presencial en la universidad, el otro es un curso totalmente virtual de ingles, al cual ingresé debido a mi deseo de aprender y a mi falta de autonomía para hacerlo de manera independiente y autoregulada. En esos dos espacios me sentí trabajando sola, interactuado con una maquina, aúnque existieran los foros, ellos eran espacios en los que cada cual dejaba un mensaje que no era respondido, salvo ciertas ocasiones por el profesor.

Uno de los cursos fue requisito para lograr aprobar los créditos en el caso de la universidad y aprender o prácticar vocavulario, mejorar la capacidad de escucha y asimilar la gramatica de la lengua inglesa, en este último aún persisto, porque como dije antes, de esta manera dedico algo de mi tiempo (en cualquier momento y lugar donde tenga conexión) al aprendizaje de esta lengua que de otro modo lo dejaria postergado.

Los entornos virtuales tienen la ventaja de que podemos acceder a contenidos e interacciones de manera asincronica, sin la presión de estar en un sitio determinado en un momento preciso. En particular me han ayudado al aprendizaje de ciertos contenidos, soy yo quien he definido hasta donde pues hay que reconocer que los profesores ponen a disposición muchos recursos para ampliar y profundizar los contenidos.

La experiencia con el Curso de Ambientes virtuales mediados por TIC, fue nueva, dificil, compleja, cuestionadora, enrriquecedora, logramos establecer interacciones, nos leimos, establecimos encuentros y desencuentros, pero indudablemente habitamos el espacio desterritorializado del curso, las mediaciónes que el profesor creó nos invitaron a participar, a compartir, seguramente muchas de las intervenciones se generaron con el fin lograr valoración de la producción individual por parte del profesor y con ello y una buena claificación, sin embargo el proceso posibilitó el reconocimiento de los pares y en esa medida el establecimiento de relaciones en muchas direcciones no solo horizontales, pudo haber sido el embrión de una red de aprendizaje.

En mi caso particular, en el curso al que hago referencia la tecnología si fue un obstaculo, me ha costado mucho la apropiación de ciertas herramientas (diseño de paginas Web, por ejemplo) ello causó, sobre todo al principio que no me sintiera comoda y más aún angustiada frente al proceso mismo. Como beneficio subrayo el haber alcanzado la apertura suficiente para hacer parte activa y reflexiva del proceso a pesar mis dificultades con las herramientas tecnologicas.

Este curso de docencia en ambientes mediados tecnológicamente ha logrado despertar en mi gran motivación e interés, he leido a muchos de los participantes y estoy impresionada de sus capacidades y de su experiencia, además de su disposición a compartir su conocimiento, poco a poco como diria Narcis Vives "participo en la red" y es una experiencia cautivante.