La escuela publica en nuestro contexto sigue estando centrada en el docente, es, usando los términos del profesor José Cano, autoritaria, tradicional. de acuerdo Paulo Freire en su texto pedagogía del oprimido se lleva a cabo una educación bancaria, a los estudiantes se les deposita saber desde quien lo posee a ellos que no lo poseen, es transmisionista.
Algunos de los docentes en la escuela pública le dan la espalda, rechazan y se niegan a usar las TIC en la ensañanza de su saber. Quienes tenemos una posición más abierta hacemos uso de ellas como quien usa un libro de texto para consultar, un cuaderno y un lapiz para escribir o hacer cuentas, gestionamos nuestra labor docente - digitamos notas, hacemos consultas, escribimos textos, planeamos las actividades de aprendizaje y hasta podremos hacer analisis y sintesis de los resulados del proceso docente educativo- pero no usamos las TIC como mediadoras entre los estudiantes y el material de aprendizaje, la imagen caricaturizada de las prácticas en una institución donde existen algunos recursos y medios pero no hay transformación de las prácticas de enseñanza, es el video de "tecnología o metodologia" las TIC no las han revolucionado, aún existiendo los procesadores de texto, seguimos "educando copistas" parafraseando al profesor Diego Leal. La participación en contextos como nuestro es analoga a la descripción que hace Ana Cristina Borques en una de las entradas de su blog:
“(...) observé en una escuela secundaria (con alumnos de entre 12 y quince años) donde trabajé un tiempo: la mayoría de los alumnos no tenían computadora en casa y las de la escuela -en las que por supuesto estaba bloqueado el Internet- solamente las usaban en clases de informática (Word, Excell, Power Point).En el caso de mis ex-alumnos de preparatoria, además de sus pocas clases de informática, nunca habían usado las computadoras para aprender”
Un avance con respecto a la cita anterior es que ya no se tiene bloqueado la Internet, el uso que le dan a la web es con fines de entretenimiento, y como vamos a promover los docentes otras prácticas si no sabemos como y lo peor es que no queremos saberlo, pueden haber muchas explicaciones al respecto una de ellas es porque es más sencillo, la incorparación de TIC en la enseñanza exige muchas más competencias, las cuales no estamos dispuetos a aprhender, nos exige más dedicación a la preparación de las actividades de aprendizaje, además tenemos temor a perder el poder de ser la fuente de conocimiento, como dice Juan Ignacio Pozo "La escuela no es la unica, ni la más importante fuente de conocimiento"
Hoy, en la escuela hay equipos, relativa conectividad, falta competencia de parte de los docentes para usar las TIC en las práticas cotidianas de enseñanza, tambien falta voluntad, ganas, disposición de aprender, apertura hacia nuevas formas de concebir la enseñanza, para promover en los estudiantes nacidos en la era digital competencias para aprender a aprender incluso a través de la mediación con TIC.
Enlace que direcciona al primer borrador de propuesta de intervención
“(...) observé en una escuela secundaria (con alumnos de entre 12 y quince años) donde trabajé un tiempo: la mayoría de los alumnos no tenían computadora en casa y las de la escuela -en las que por supuesto estaba bloqueado el Internet- solamente las usaban en clases de informática (Word, Excell, Power Point).En el caso de mis ex-alumnos de preparatoria, además de sus pocas clases de informática, nunca habían usado las computadoras para aprender”
Un avance con respecto a la cita anterior es que ya no se tiene bloqueado la Internet, el uso que le dan a la web es con fines de entretenimiento, y como vamos a promover los docentes otras prácticas si no sabemos como y lo peor es que no queremos saberlo, pueden haber muchas explicaciones al respecto una de ellas es porque es más sencillo, la incorparación de TIC en la enseñanza exige muchas más competencias, las cuales no estamos dispuetos a aprhender, nos exige más dedicación a la preparación de las actividades de aprendizaje, además tenemos temor a perder el poder de ser la fuente de conocimiento, como dice Juan Ignacio Pozo "La escuela no es la unica, ni la más importante fuente de conocimiento"
Hoy, en la escuela hay equipos, relativa conectividad, falta competencia de parte de los docentes para usar las TIC en las práticas cotidianas de enseñanza, tambien falta voluntad, ganas, disposición de aprender, apertura hacia nuevas formas de concebir la enseñanza, para promover en los estudiantes nacidos en la era digital competencias para aprender a aprender incluso a través de la mediación con TIC.
Enlace que direcciona al primer borrador de propuesta de intervención