jueves, 29 de julio de 2010

El Inicio del camino


Al finalizar la primera semana, de un camino que nunca pense que iba a recorrer, estoy abrumada, hoy confieso la resistencia que he tenido al uso de la tecnología, la falta de curiosidad para explorar sus posibilidades, y aunque la tecnología en si misma no es lo fundamental ni este curso, ni en las reflexiones que hemos hecho en la maestría, ella se convierte en un abstaculo a la hora de acceder al conocimiento, el saber tan poco sobre las potencialidades de las TIC en la educación, hace que no tuviera muchas espectativas al respecto. Inicie el curso como un ciego que anda a tientas sin claridad de hacia donde se dirige.

El reconocerme un ser ignorante y en construcción permanente, me permite tener apertura para nuevos aprendizajes, para adentrarme en un universo desconcertante, que intimida, exigente, fascinante, atrayente, cautivador, como el de las TIC y sus posibilidades de crear puentes, redes, entre nosotros en nuestro rol de enseñantes, el conocimiento y los aprendices.

Al finalizar la primera semana identifico con claridad las posibles dificultades con las que me puedo encontrar, una de ellas es mi falta de autonomía en cuanto a los procesos académicos se refieren, sigo necesitando mucho de la guia, la orientación, de la aprobación de otros; otro obstaculo es la falta de disciplina en escribir mis reflexiones frente a cualquier tema. Observando los mapas de algunos de los participantes relativos a sus ambientes personales de aprendizaje, constato que no he hecho una reflexión frente a mi ambiente personal de aprendizaje, ello en si mismo constituye una dificultad, pues si no tengo claridad en como aprendo, no sabre como puedo aprender mejor, hasta ahora solo tengo sospechas del como aprendo, no lo había hecho consciente.

Como dijo uno de los participantes en este curso abierto, cada uno tiene sus propios intereses y objetivos en términos de lo que espera aprender en este espacio de construcción colectiva de conocimiento, el primero es que espero llevar a la práctica el enunciado anterior, el segundo es explorar las posibilidades de las TIC en la enseñanza, y ayudar a que los estudiantes las empiecen a ver como una puerta de entrada al aprendizaje, al conocimiento, propiciar el uso de las TIC más allá que la mera socialización y el espacio donde se muestran como objetos en una vitrina, quiero abrir con ellos una de las puertas a la sociedad del conocimiento a través de las TIC.

Quiero explorar las posibilidades de construir comunidades desde la mediación tecnológica, en el futuro espero romper el esquema que tiene la escuela publica en nuestro contexto que enseñar tecnología e informatica se reduce a enseñar ofimatica, basta con observar los planes de estudio de las instituciones educativas para comprobar la afirmación anterior.

En la medida que voy leyendo a otros participantes surgen nuevas preguntas sobre las que poco a poco espero encontrar respuestas y nuevos interrogantes.

viernes, 23 de julio de 2010

Interactuando desde la virtualidad


Hola a tod@s

Este espacio se ha creado con el fin de compartir las reflexiones y textos producidos con motivo del modulo Docencia en ambientes virtuales, espero sea enriquecedor para tod@s los participantes.

Gracias a los facilitadores y compañer@s.
Seguimos en contacto.

Lo que espero aprender en el curso de docencia en ambientes virtuales entre muchas otras cosas:

Tener la amplitud suficiente para aprender el sentido de la docencia en ambientes virtuales.

Aplicar algunos de los conceptos desarrollados en el curso.

Aprender a trabajar y aprender con otros colaborativamente desde ambientes virtuales.

Empezar a romper paradigmas en cuanto a las prácticas de enseñanza tradicionales en ambientes presenciales.

Comprender en la práctica el significado de redes de aprendizaje.


Las dudas que puedo empezar a aclarar:

La construcción del conocimiento en la era digital desde la práctica concreta.

La construcción de redes de aprendizaje.

La interacción desterritorializada y asincrónica.

Mis percepciones iniciales:

Impresiona un poco tantos participantes y toda la producción textual que puedan generar, como identificar intereses comunes, y a partir de allí interacciones?

La gran cantidad de contenido que pueda tener el curso, asemaja a una cascada de gran caudal que puede ahogarnos en su devenir.

Que dificultades preveo en mi participación en el curso:

La falta de competencia en el uso de las herramientas que ofrece la Web 2.0.

Mi ritmo personal de aprendizaje.

No establecer adecuadas interacciones que posibiliten la construcción social del conocimiento.