El reconocerme un ser ignorante y en construcción permanente, me permite tener apertura para nuevos aprendizajes, para adentrarme en un universo desconcertante, que intimida, exigente, fascinante, atrayente, cautivador, como el de las TIC y sus posibilidades de crear puentes, redes, entre nosotros en nuestro rol de enseñantes, el conocimiento y los aprendices.
Al finalizar la primera semana identifico con claridad las posibles dificultades con las que me puedo encontrar, una de ellas es mi falta de autonomía en cuanto a los procesos académicos se refieren, sigo necesitando mucho de la guia, la orientación, de la aprobación de otros; otro obstaculo es la falta de disciplina en escribir mis reflexiones frente a cualquier tema. Observando los mapas de algunos de los participantes relativos a sus ambientes personales de aprendizaje, constato que no he hecho una reflexión frente a mi ambiente personal de aprendizaje, ello en si mismo constituye una dificultad, pues si no tengo claridad en como aprendo, no sabre como puedo aprender mejor, hasta ahora solo tengo sospechas del como aprendo, no lo había hecho consciente.
Como dijo uno de los participantes en este curso abierto, cada uno tiene sus propios intereses y objetivos en términos de lo que espera aprender en este espacio de construcción colectiva de conocimiento, el primero es que espero llevar a la práctica el enunciado anterior, el segundo es explorar las posibilidades de las TIC en la enseñanza, y ayudar a que los estudiantes las empiecen a ver como una puerta de entrada al aprendizaje, al conocimiento, propiciar el uso de las TIC más allá que la mera socialización y el espacio donde se muestran como objetos en una vitrina, quiero abrir con ellos una de las puertas a la sociedad del conocimiento a través de las TIC.
Quiero explorar las posibilidades de construir comunidades desde la mediación tecnológica, en el futuro espero romper el esquema que tiene la escuela publica en nuestro contexto que enseñar tecnología e informatica se reduce a enseñar ofimatica, basta con observar los planes de estudio de las instituciones educativas para comprobar la afirmación anterior.
En la medida que voy leyendo a otros participantes surgen nuevas preguntas sobre las que poco a poco espero encontrar respuestas y nuevos interrogantes.